Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 16 de febrero de 2008

Desembarco en el país más rico del mundo


Yunus en la apertura de la primera oficina Grameen America, en Queens
(foto: Erica Lansner)

(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas se han instalado en los Estados Unidos de Norteamérica y aspiran a conquistar el país más rico del mundo.

Grameen America, con el modelo fundado por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, ha comenzado a dar sus primeros préstamos en una pequeña oficina que instaló en el barrio neoyorquino de Queens.

El diario británico Financial Times se ocupa hoy del tema, con un reporte del periodista Daniel Pimlott desde Nueva York. Destaca que se trata de la primera oficina del Grameen en un país desarrollado.

En declaraciones al FT, Yunus opina que la crisis del subprime y las evidencias recientes de que el sistema financiero no es perfecto dan un marco favorable para el desembarco del Grameen en los Estados Unidos.

El mes pasado la oficina prestó por un total de 50 mil dólares a mujeres inmigrantes (en su mayoría bangladeshís, dominicanas, haitianas y colombianas). Funciona en el segundo piso de un edificio ubicado entre una boutique de ropa india y un pequeño local que vende DVds. de "Bollywood" (como se llaman, paródicamente, a las películas en lengua hindi hechas por estudios de Bombay).

Consta de dos piezas rentadas por 1.500 dólares al mes, cuyos ocupantes han sido enviados desde Bangladesh con el propósito, ni más ni menos, de poner fin a la pobreza en los Estados Unidos.

En los próximos cinco años, siempre según el diario británico, el plan del Grameen es ofrecer 176 millones de préstamos en Nueva York y expandirse por el resto del país.

Los préstamos oscilan entre 1.500 y 6.000 dólares -según los proyectos de cada microemprendedor- con intereses de alrededor del 16 por ciento.

Según datos de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) hay en Estados Unidos alrededor de 28 millones de personas que no tienen cuenta bancaria y otros 44 millones con acceso limitado a instituciones financieras.

“La gente que no tiene cuenta bancaria en este país por lo general se debe a que ha tenido problemas de crédito, o porque no tienen oficinas cercanas o bien porque desconfían del sistema financiero predominante”, declara a FT Jonathan Morduch, experto en microfinanzas de la New York University (NYU).

Yunus considera que “si esto hace impacto en Estados Unidos, luego vendrá el mundo entero. Porque has venido a la plaza más fuerte, y si puedes conquistarla, entonces el resto será más fácil”.

En Bangladesh, el Grameen Bank comenzó en 1976 prestándole 27 dólares a 42 mujeres. Hoy lleva más de 6,5 billones en préstamos a 7 millones de personas en su país de origen.

El modelo del Grameen es replicado en más de 40 países en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario