Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 30 de septiembre de 2012

América Latina: Siete ideas para promover inclusión financiera desde la tecnología


El Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera seleccionó siete ideas finalistas entre 98 postuladas en su convocatoria 2012. El Programa es promovido por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Las instituciones finalistas provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Jamaica y Uruguay pasarán a una segunda fase en la cual se apoyará a los preseleccionados en la elaboración de la estrategia de proyecto y —de obtener financiamiento— además de implementarlas. Este año las ideas recibidas muestran los esfuerzos de bancos, cooperativas y microfinancieras de la región por aprovechar la tecnología para hacer viables sus estrategias de negocio de inclusión financiera, y atender con menor costo, y mayor calidad y variedad de servicios a la población desatendida, que aún es mayoría.

De acuerdo con un estudio realizado en 2010 por CAF, en 17 ciudades de la región sólo el 21,4 por ciento de la población adulta utiliza el sistema financiero para ahorrar y aún menos (12,3 por ciento) el crédito.

Varias de las ideas finalistas proponen aprovechar la tecnología para llegar a poblaciones rurales y urbano marginales con servicios financieros móviles y redes transaccionales que permitan reducir el costo y aumentar la flexibilidad y seguridad de las transacciones, para las entidades y sus clientes.

Como en años anteriores, el canal de la telefonía celular para permitir transacciones de bajo costo aparece en muchas de las ideas. Pero las propuestas más interesantes son aquellas que utilizan el teléfono celular para ir más allá del almacenamiento de valor o las transacciones. Este año destacaron ideas que usan la telefonía celular para la educación financiera y como herramienta para ayudar a los jóvenes a gestionar sus finanzas. De forma novedosa hay propuestas de servicios basados en comunicación NFC (Near Field Communications), una tecnología de comunicación que permite un intercambio de datos de forma inalámbrica.

Las ideas finalistas son:

Una Caja de Ladrillos para el ahorro, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Educación Financiera en el celular, Telefónica Celular de Bolivia – Telecel (Tigo), Bolivia.

Mobile Money for the Unbanked, Transcel Limited, Jamaica.

Billetera Estudiantil, Interbil S.A., Uruguay.

Más cerca de la gente, más cerca de los servicios financieros, Red Pagos, Uruguay.

Monedero electrónico para zonas rurales, Multicredit, Guatemala.

Plataforma compartida de servicios financieros en áreas rurales y urbano marginales, Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador (Renafipse), Ecuador.

El programa de Tecnologías para la Inclusión Financiera apoya proyectos que busquen mejorar el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos en América Latina y el Caribe, mediante la aplicación innovadora de soluciones tecnológicas. Esta convocatoria ha sido la tercera desde el inicio del programa en 2010. La selección de ideas del concurso pasa por el Comité de Selección y Evaluación del programa que estuvo conformado por representantes del Fomin, BID, CAF y GSMA. En la página del Programa, y en la página del Fomin, se encuentra más información sobre el programa y los videos de las ideas seleccionadas.

Se espera que más de la mitad de las ideas seleccionadas sean plasmadas en proyectos para ser implementados con financiación del Fomin y/o CAF, junto a otros socios del Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario