Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Convergencias 2015: Microfinanzas para una nueva economía global


(Mundo Microfinanzas) La quinta edición del foro mundial Convergencias 2015 tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Palais Brongniart y el Hotel de Ville de París. Con más de 350 participantes de 80 países -ministros, empresarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil-, se trata de uno de los eventos más importantes sobre economía solidaria en Europa.

El foro de tres días tendrá lugar en París
El programa está organizado en torno a cinco ejes de reflexión principales: analizar los grandes desafíos de la solidaridad y la sostenibilidad en los países del Norte y del Sur; redefinir el rol de los estados, las empresas y de la sociedad civil de cara a estos retos; construir convergencias y sociedades entre estos actores para una nueva economía más solidaria; mejorar las prácticas solidarias y sostenibles de todos estos actores; definir modelos económicos e identificar los financiamientos adecuados.

Durante este miércoles y jueves habrá unas cincuenta conferencias, mesas redondas y talleres dedicados a problemáticas claves de los profesionales de la solidaridad internacional, el empresariado social, la economía social y solidaria y las microfinanzas. Las actividades se desarrollarán en el Palais Brongniart (ironía o no, antigua sede de la Bolsa de París), mientras que para el viernes 21 se reservan los grandes debates en el Hotel de Ville, con la intervención de prestigiosos oradores, y la presentación y lanzamiento de distintas publicaciones.

Las microfinanzas tendrán desde el primer día un lugar destacado en los debates. Hoy de 14:30 a 16:00, está programada la conferencia “Las cooperativas en microfinanzas”, con la participación de Bernard Horenbeek (director de Crédal, Bélgica), Zana Konini (presidente y directora ejecutiva de la Cooperativa de Ahorros de Albania), Alou Sidibé (director general de la cooperativa Kafo Jiginew, de Malí), con moderación de Yaël Zlotowski (directora general de Caisse Solidaire, de Francia). En el Año Internacional de las Cooperativas, propuesto por Naciones Unidas, se invita a reflexionar sobre cómo pueden las cooperativas ampliar y mejorar la calidad de los servicios y a la vez preservar una gobernanza cooperativa. ¿Pueden las cooperativas confiar simplemente en la estabilidad de los ahorros de sus miembros para asegurar la sostenibilidad de su modelo?, ¿son necesarias herramientas complementarias?

Por la tarde, de 14:30 a 16:00, se desarrollará la conferencia “Evaluar el impacto social de las microfinanzas en el mundo”. Allí intervendrán Bernd Balkenhol, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); John (“JD”) Bergeron, director del flamante Sello de Excelencia por Alcance y Transformación de la Pobreza, iniciativa global impulsada por la Microcredit Summit Campaign; Jean Pierre Olivier de Sardan, investigador y académico de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y William Parienté, profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica, con moderación de Florent Bédécarrats, oficial de investigación y desarrollo de Cerise, Francia. Se analizarán resultados de distintos tipos de estudios de impacto, las limitaciones de cada uno y las posibilidades de combinarlos (cuasi-experimentales, cualitativos, cuantitativos, híbridos cuantitativos-cualitativos).

Posteriormente, de 16:15 a 18:45, se anuncia el taller “Cómo mejorar el impacto social de las microfinanzas en el mundo”. Allí exponen Youssef Bencheqroun, CEO de la IMF marroquí Al Amana; Hugo Couderé, managing director de Alterfin, de Bélgica; Ralph De Haas, director adjunto a cargo de investigación, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) y William Parienté, ya mencionado. La moderación estará a cargo de Mehr Shah, directora ejecutiva de la Red de Microfinanzas de Asia del Sur (SAMN). Se retomarán las conclusiones de la conferencia anterior y se propiciará un intercambio de puntos de vista entre stakeholders, en torno a cómo mejorar el impacto de las microfinanzas en el mundo, tanto en términos de prácticas como de evaluación.

Para el programa del jueves 20, está pautado otro importante debate alrededor de las microfinanzas: “¿Es posible una nueva crisis en las microfinanzas? ¿Cómo anticiparnos a ella?” La mesa redonda, de 9:30 a 11:00, reunirá a Mohamed Asri, director del Observatorio Nacional de las Microfinanzas, del Centre Mohammed VI de Apoyo a las Microfinanzas Solidarias de Marruecos; Emanuelle Javoy, directora general de Planet Rating; Alok Prasad, CEO de la Red de Instituciones de Microfinanzas de la India (MFIN) y Michael Schlein, presidente y CEO de Acción, bajo la moderación de Jéremy Hajdenberg, director de inversiones de Investisseurs & Partenaires. Se han hecho muchos esfuerzos por remontar la crisis del sector en los años 2010-2011 y poner al cliente otra vez en el centro de la misión social de las microfinanzas. Ahora bien, en algunos países emergen signos de abusos. ¿Cómo responderá la industria ante una nueva crisis?

De 11:15 a 12:45 se ha programado la conferencia “¿Qué tipo de sociedades pueden mejorar el impacto de las microfinanzas?”, con Renée Chao-Béroff, directora general del Grupo Participativo de Microfinanzas para África (Pamiga, en inglés); Noara Kebir, directora gerente de Microenergy International; Larbi Mebtouche, consultor internacional en desarrollo y acción humanitaria; David Payne, CEO de Oxus Afganistán y Arjun Sachidanand, director gerente del seguro de salud de la India SAS Poorna Arogya, con moderación de Vikash Kumar, fundador de Microfinance Focus. Esta sesión explorará convergencias y partenariados entre los actores del sector microfinanciero, que apunten a la incorporación de servicios complementarios a las finanzas.

Otra mesa redonda del jueves, de 11:15 a 12:45, abordará el tema “Esfuerzos globales para reformar el sector de las microfinanzas: ¿dónde estamos parados y cuáles son las perspectivas? Apelación mundial por microfinanzas responsables”. Intervienen Sam Daley-Harris, fundador de la Microcredit Summit Campaign; Amelia Greenberg, directora de proyectos especiales de la iniciativa Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF); Jean Luc Perron, vicepresidente de Convergencias 2015 y director general de Grameen Crédit Agricole Microfinance Foundation; y Michael Schlein, ya mencionado. La moderación estará a cargo de la británica Emilie Goodall, jefa de proyecto Principios para Inversores en Finanzas Inclusivas, Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas. Se discutirá la eficiencia y complementación de distintas iniciativas recientes orientadas a renovar las prácticas profesionales en microfinanzas: el “Llamado de París” para unas microfinanzas responsables, lanzado el año pasado por Convergencias 2015; el ya mencionado Sello de Excelencia; la Smart Campaign, la SPTF, el Grupo de Trabajo de CEOs de microfinanzas, los Principios de inversión responsable de Naciones Unidas.

Finalmente, de 13:45 a 15:15, tendrá lugar la mesa redonda “¿Qué rendimiento y rentabilidad de capital en inversores de microfinanzas?”. Intervienen Jürgen Hammer, director de inversiones de Grameen Crédit Agricole MFF; Michaël Knaute, CEO de Oxus Group y director ejecutivo de Octopus Microfinance Software y Convergencias 2015; Syed Mohsin Ahmed, CEO de la Red de Microfinanzas de Paquistán (PMN), con la moderación de Mayada El-Zoghbi, especialista senior en inversiones en microfinanzas, CGAP. La prominente participación de inversores privados en microfinanzas, ¿podría derivar en contradicciones entre los propósitos sociales y financieros? ¿Qué responsabilidades deben balancear los inversores y gerentes para atender a requerimientos de tasa de retornos de inversión y preservación de la misión social de las IMFs?

En paralelo con este hilo de microfinanzas, el foro pondrá en debate tópicos convergentes para una nueva economía global: urbanización y pobreza; rol de las empresas en la lucha contra la pobreza: desde la responsabilidad social empresarial y la filantropía a las empresas sociales e iniciativas para la base de la pirámide (BoP); innovación en fuentes de financiamiento e inversiones de impacto; rol de la economía social y solidaria ante la crisis económica; medioambiente y desarrollo sostenible; el papel de los bancos para una economía más responsable (mesa integrada por Jean Beunardeau del HSBC Francia; Lars Hectoen del noruego Cultura Bank y miembro de la Alianza Global por una Banca con Valores-GABV; Jean Pierre Houyet, de la Caja de Depósitos de Francia; François Pérol, del grupo mutualista francés BPCE y François Villerou de Galhau, de BNP Paribas), soberanía alimentaria, energías alternativas, TICs al servicio de la lucha contra la pobreza, balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cooperación internacional, entre otros.

Tras los grandes debates del viernes, y previo a la sesión de clausura, se premiarán sociedades innovadoras en la lucha contra la pobreza, tanto en Francia como a nivel internacional. También se lanzará la 2da edición del Barómetro del Empresariado Social 2012 y se presentará la 3ra. edición del Barómetro de las Microfinanzas 2012.

Son asociados en la iniciativa Convergencias 2015 la ONG francesa Acted, el banco Crédit Coopératif, la alcaldía de París, la Agencia Francesa de Desarrollo (AfD), BNP Paribas, la Caisse des Dépôts, Crédit Agricole, el Palais Brongniart y el diario Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario