Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ecuador: El "riesgo rumor" y la profecía autocumplida


(Mundo Microfinanzas) Dentro de los tipos de riesgos externos con que se enfrenta una IMF se cuentan los denominados “reputacionales”, esto es, aquéllos riesgos que se producen a partir de un deterioro de la imagen o credibilidad de la institución y que pueden afectar sus resultados comerciales.

Si cualquier tipo de riesgo externo es (por definición) originado a partir de factores endógenos a la entidad, y por esta razón su gestión resulta más compleja y elusiva, los riesgos reputacionales pueden serlo aún más. Este sería el caso si la fuente que origina el daño a la reputación carece de fundamento y, en cambio, se explica como producto de una maledicencia, una calumnia o simplemente una información falsa echada a correr.

Este “riesgo rumor” ha ocasionado más de una vez graves perjuicios en el ámbito de las finanzas. Trasladado al nivel de una comunidad, donde muchas IMFs suelen basar su ámbito de operación y su capital de prestigio, el riesgo rumor es capaz de generar resultados devastadores.

El mercado de las microfinanzas en Ecuador ha conocido situaciones de estas características.

Los estadounidenses P. Bond y A. Rai han investigado el fenómeno de las “corridas de prestatarios” y la vulnerabilidad de las IMFs en ciertos entornos. Si un número importante de prestatarios entra en default, la entidad pierde capacidad de comprometer la renovación y ampliación de financiamiento, uno de los mayores incentivos para prestatarios cumplidores.

Los investigadores presentan el caso de Childreach en Ecuador, un programa de préstamos a grupos que colapsó a principios de los ’90 luego que se multiplicara el número de prestatarios en mora. El impago se atribuyó a la propagación de un rumor (word spread) según el cual pocos prestatarios cumplían con sus pagos y lo poco que se recaudaba era robado por líderes comunitarios, ante la inacción de Childreach.

“En términos de nuestro modelo -dicen Bond y Rai-, desde el momento que la viabilidad de Childreach fue puesta en cuestión, el default comenzó a ser más atractivo para cada prestatario individual”. El rumor tuvo su eficacia y configuró lo que se denomina una “profecía autocumplida”.

Semanas atrás, Ecuador volvió a ser teatro de un episodio similar. El 18 de julio la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) denunció que “la Cooperativa JEP está siendo víctima de rumores infundados que buscan desprestigiarla”.

A través de un comunicado, el organismo de control ecuatoriano dijo que la JEP “es una de las entidades más solventes del sistema cooperativo nacional” y que, según los datos más recientes”, “mantiene indicadores de liquidez y solvencia que superan, en gran medida, a los mínimos exigidos y, por tanto, los depósitos de sus socios y clientes se encuentran asegurados”.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista” (fundada en 1971, con más de 360 mil socios y base de actuación en el cantón Cuenca, provincia del Azuay), reprodujo en su página el comunicado de la SBS y agregó: “Desde hace algunas horas personas inescrupulosas han desatado infundados rumores con respecto a nuestra institución, rumores injustificados que carecen por completo de sustento y que pretenden afectar nuestra imagen y sólido prestigio”.

La JEP debió ratificar que cada una de sus oficinas, agencias y ventanillas de extensión “trabajan con absoluta normalidad, brindando servicios financieros eficientes a favor de socios y usuarios”.

Es de esperar que las consecuencias de este episodio sean meramente anecdóticas y las (falsas) profecías no se cumplan. Entretanto, y ya excediendo el marco de Ecuador, cabe apuntar estas experiencias como posibles manifestaciones de entornos competitivos y a menudo con sobreoferta financiera. Contrarrestar o al menos minimizar los efectos del “riesgo rumor” pasa así a formar parte de las destrezas de una institución de cara a una gestión integral de riesgos.

Referencia

Borrower Runs (por Philip Bond y Ashok Rai, Williams College, Williamstown, Massachusetts, 2005). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario