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jueves, 6 de septiembre de 2012

Brasil: Nuevo estudio del BID sobre urbanización de favelas


En la última década, Brasil ha realizado importantes adelantos para regularizar los asentamientos irregulares en grandes ciudades. No obstante, es necesario fortalecer la capacidad técnica de los municipios brasileños para integrar esos proyectos de mejora a una política habitacional y urbana concebida para el conjunto de la ciudad, de acuerdo a un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la iniciativa Alianza de Ciudades, el Ministério das Cidades de Brasil y la Caixa Econômica Federal (CEF).

El libro Urbanización de Favelas: Lições Aprendidas no Brasil (edición en castellano) fue lanzado este lunes en Nápoles durante el Foro Urbano Mundial, promovido por Naciones Unidas. El foro tiene lugar hasta el 7 de septiembre y reúne importantes experiencias en temas urbanos.

Delegados en el Foro Urbano Mundial, en Nápoles (foto: UN-Habitat) 
Según informó el BID a través de un comunicado, el estudio muestra que en las ciudades brasileñas siguen habiendo viviendas inadecuadas y en situación irregular en materia de propiedad. El análisis señala que una política de urbanización de favelas que esté integrada a un plan urbanístico municipal garantiza ganancias de escala y continuidad de las acciones, permitiendo que los municipios obtengan el máximo rendimiento en términos de desarrollo y bienestar en relación con la inversión realizada.

El estudio analizó nueve programas estatales y municipales de urbanización que tuvieron financiamiento del BID en las ciudades de Aracaju, Belén, Curitiba, Manaos, Río de Janeiro y Baixada Fluminense, São Paulo y Vitória. Se identificaron factores que facilitaron o dificultaron el diseño, la ejecución y el mantenimiento de los proyectos. Se identificaron cuatro pilares críticos en el análisis: institucionalidad, continuidad, calidad y costo, y universalización de los servicios sociales a los beneficiarios.

¿Qué funciona?

La clave del éxito de los programas de urbanización de las favelas en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes depende de su continuidad a lo largo del tiempo. El estudio determinó los siguientes factores que estimulan la continuidad de esos programas:

Cuanto mayor sea el nivel de participación de los agentes públicos y más juiciosa sea la demanda social, hay más probabilidades de continuidad de los programas, aunque haya cambios políticos. En este contexto, surge como algo fundamental el papel catalizador del gobernador o alcalde para establecer las directrices de los programas, mientras que las acciones de fortalecimiento institucional aumentan la posibilidad de un legado calificado. En Río de Janeiro el programa Favela-Bairro  se destacó en este asunto, habiéndose mantenido durante cinco mandatos con cambios de orientación política.

Los programas de desarrollo urbano integrado, es decir, los que son multisectoriales y con componentes sociales, poseen mayor garantía de continuidad. Al solucionar problemas de insalubridad y condiciones de vivienda, fortalecen el capital social de las comunidades atendidas. También es vital la continuidad de los servicios que se prestan a la población beneficiaria, si bien son pocos los programas que tienen éxito en este aspecto, con excepción del Programa Socioambiental de los Igarapés de Manaus (Prosamim) y el programa Prociudades Vitória.

Oportunidades

Sobre la base de las lecciones aprendidas, el estudio identificó las principales fragilidades y oportunidades para mejorar los programas de urbanización de favelas:

La calidad de las nuevas viviendas es esencial. Los precios de la tierra y de la construcción casi siempre determinan el diseño de los proyectos, quedando en segundo lugar su calidad, aunque ella es fundamental para el éxito de las políticas urbanas.

El servicio social a las familias beneficiadas es el rubro que muestra más fragilidades. Aunque el trabajo social focalizado en las unidades habitacionales haya sido eficiente en los proyectos analizados, el gran desafío es universalizar las políticas sociales.

Trabajo social después del período de ejecución. El trabajo social y la universalización de las políticas sociales además del apoyo durante la ejecución de las obras contribuyen a generar desarrollo, inclusión social, ciudadanía y democracia.

Enfoque holístico en el suministro de viviendas. Una política urbana coherente debe combinar la urbanización de asentamientos precarios con la producción de nuevas viviendas y apoyo a la construcción progresiva, en especial para los grupos de ingresos más bajos. 

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