Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Colombia: Microcréditos es la cartera que más crece en cooperativas financieras


(Mundo Microfinanzas) Las 194 cooperativas financieras de Colombia, que representan el 40% de los activos del cooperativismo nacional, el 50% del número de asociados y el 34% de su patrimonio, se constituyen en el grupo más representativo del sector, con un crecimiento anual del saldo bruto de la cartera de créditos del 16,94%.

Clemencia Dupont
(fotos: Confecoop)
Así lo informó este jueves la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en su informe del primer semestre de 2012, dado a conocer en rueda de prensa en Bogotá.

El tipo de cartera más voluminoso sigue siendo el crédito de consumo, que representa el 10,2% del total de la cartera de consumo del sistema financiero. Pero el segmento de microcrédito fue el que más creció en el último año (34,29% a junio de 2012), superando a vivienda (33,90%), comercial (21,65%) y consumo (14,06%).

De acuerdo con la información de Confecoop, las cooperativas colocan el 8,5% del microcrédito del sistema financiero colombiano.

En materia de ahorro, las cooperativas siguen ratificando su rol como intermediarios financieros, con un crecimiento anual del 13,46%, superando la evolución del ahorro en el sistema financiero que para el mismo corte es del 11%.

Para Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop, el subsector cooperativo financiero se posiciona cada vez más como el motor del movimiento cooperativo en su conjunto.

En tanto, la Confederación denunció la existencia de pseudocooperativas financieras que hacen una mala utilización de los principios cooperativos.

Según Confecoop, se han registrado en estas entidades anomalías tales como: abusos en tasas de interés o servicios complementarios al crédito; no hay participación democrática en las decisiones; el asociado desconoce sus derechos y deberes; se condiciona la afiliación a la renuncia de derechos o a la firma de documentos en blanco; irregularidades en los registros contables, entre otras.

Rueda de prensa en Bogotá: Confecoop denunció pseudocooperativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario