Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Polonia: Rudimentos financieros para evitar espirales de deuda


(Mundo Microfinanzas) El programa “Educación Financiera para Personas de Bajos Ingresos en Europa” alcanzó en Polonia a 253 beneficiarios de diez ciudades. Consultas individuales conducidas por la Unión de Oficinas de Asesoramiento al Ciudadano (ZBPO, en polaco) animaron a la mayoría de los participantes (entre 88-89%) a tomar la decisión de cambiar sus prácticas financieras y comenzar a planificar sus presupuestos domésticos y/o ahorrar dinero. Las consultas también hicieron que un alto porcentaje (entre 58-60%) mantuviera las nuevas prácticas en el tiempo.

Los resultados de esta iniciativa fueron difundidos este miércoles por el Microfinance Centre (MFC, con una de sus sedes en Varsovia), red que agrupa a IMFs del centro y este europeo y de Asia Central, a través de un comunicado de prensa. El programa “Planifica Tu Futuro”, financiado por Citi Foundation, fue ejecutado por las ZBPOs en cooperación con el MFC y la Kronenberg Foundation.

Desde diciembre de 2011 a fines de marzo de 2012, asesores entrenados de las ZBPOs de Cracovia, Łódż, Łomża, Łosice, Ostrowiec Świętokrzyski, Ruda Śląska, Wałbrzych, Zabrze y Zielona Góra llevaron adelante consultas individuales y capacitaciones grupales para un total de 262 participantes.

El objetivo del programa fue incrementar la conciencia entre la población de bajos ingresos en áreas como manejo del presupuesto familiar, métodos para ahorrar regularmente y uso racional de productos financieros.

Según informó la red, los beneficiarios de la capacitación y consultas provienen de hogares cuyos ingresos totales están por debajo del promedio salarial nacional. Y el 44% de ellos viven en hogares con ingresos por debajo del nivel de subsistencia mínimo.

“La conclusión que arrojaron las conversaciones con personas endeudadas es que ellos no tienen el conocimiento básico sobre cómo manejar los presupuestos del hogar, lo que están en condiciones de afrontar y lo que no. Ahora ellos realmente atraviesan grandes problemas y en general no podemos ayudarlos. Disponer de un conocimiento adecuado los ayudaría a prevenir una espiral de deudas”.

Las palabras son de un asesor ZBPO de Łosice y confirman una tendencia preocupante. Los asesores encontraron que el programa de educación financiera para gente de limitados recursos resultó muy útil. El programa los ayudó a comprender las dificultades de su situación financiera y a darse cuenta que, pese a sus ingresos bajos, ellos son capaces de ahorrar dinero y administrar pequeñas sumas para evitar caer en endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario