Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nuevos documentos abordan la inclusión financiera en jóvenes

La conferencia en Washington analiza oportunidades para el
empoderamiento juvenil (fotos: BID y Arlette Pedraglio/BID)
 

(Mundo Microfinanzas) De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 148 millones de los 565 millones de habitantes de América Latina y el Caribe tienen entre 15 y 29 años. Algunos países de la región experimentan una “explosión demográfica juvenil”, lo que significa que más del 60% de su población es menor de 30 años. Con el agravante de que 1 de cada 5 jóvenes (32 millones), ni estudia ni trabaja.

Partiendo de este enfoque, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID, acaba de presentar Dando una oportunidad a la juventud, un documento que analiza los principales modelos de intervención del Fomin orientados a la juventud, las lecciones aprendidas y una agenda de acción hacia el futuro. En esta última sección se presentan enfoques innovadores que tendrán como objetivo explorar nuevas alternativas empresariales para jóvenes en riesgo, mencionándose específicamente las microfranquicias, la creación de cooperativas juveniles, enfoques basados en la cadena de valor y el desarrollo de productos y servicios financieros para jóvenes.

El documento se conoció en coincidencia con la Conferencia Global de Oportunidades Económicas para la Juventud, organizada anualmente por Making Cents International, y que se desarrolla hasta este jueves 13 de septiembre en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. El evento tiene al BID y al Fomin como uno de sus principales sponsors. Los debates fueron abiertos durante la tarde del martes por un panel integrado por el costarricense José Manuel Salazar, director ejecutivo de Empleo de la OIT; Gabriele Zedlmayer, vicepresidente de la oficina de Sostenibilidad e Innovación Social de Hewlett-Packard International y Miguel Ángel Carreón, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Exposición de Angel Carreón, director general del Imjuve mexicano
Ponencia de Gabriele Zedlmayer, HP
El documento

En la primera parte del documento, el Fomin analiza un escenario “de la paradoja a la oportunidad”. Allí se exponen datos preocupantes: la tasa de desempleo juvenil en la región casi triplica la de adultos, con mayor prevalencia en mujeres; más de la mitad de los jóvenes que consiguen empleo lo hacen en el mercado informal y no regulado, en condiciones inestables y precarias; la educación formal no está preparando a los jóvenes para su inserción en el mercado de trabajo.

Pese a todo, los analistas visualizan una oportunidad a partir de la demanda de las empresas por cubrir un déficit de habilidades y la necesidad de trabajos calificados que sostengan el crecimiento económico.

La segunda sección presenta algunos resultados de iniciativas impulsadas por el Fomin desde 1994 y se detiene en dos modelos de intervención: de empleo y de emprendimiento. Entre otros componentes, los modelos de emprendimiento combinan preparación de planes de negocio, desarrollo de habilidades empresariales, facilitación de servicios financieros y no financieros, educación financiera y mentoría.

Como lecciones aprendidas, la experiencia demuestra que “los programas de empleo para jóvenes que obtienen los mejores resultados tienen un enfoque integral, combinando formación técnica y en habilidades para la vida, junto con experiencia práctica, servicios de intermediación laboral y asesoría profesional”. También recalca la necesidad de alinear la formación a las necesidades del mercado, para lo cual se propugnan relaciones formales e informales con empresas y la obtención de información directamente de la fuente y del seguimiento continuo de las necesidades del empleador.

En la cuarta sección, el trabajo presenta una agenda de acción. Allí se puntualizan, entre otras propuestas, algunas vinculadas a formación empresarial y otras específicas para jóvenes en riesgo. Las microfranquicias son vistas, en tal sentido, como una opción prometedora.

“Muy pocos jóvenes pobres y de bajos ingresos son capaces de crear empresas innovadoras, por lo que empiezan con simples emprendimientos que carecen de rentabilidad y que son en su mayoría informales. Las microfranquicias consisten en replicar un modelo de negocio de bajo coste, estandarizado, probado y demostrado por un socio de una franquicia que ofrece a personas de bajos ingresos las herramientas y el apoyo que necesitan -formación continua y la asistencia, marca, acceso a los grandes proveedores, materiales de marketing, manuales, etc-“, afirman los autores. El Fomin tiene en marcha una iniciativa de microfranquicias en Jamaica, con jóvenes en situación de riesgo en ocho comunidades urbanas en Kingston.

Por otra parte, el organismo del BID, en alianza con instituciones financieras, pondrá a prueba modelos para el otorgamiento de créditos a jóvenes emprendedores y evaluará modelos para desarrollar servicios complementarios, como capital semilla y fondos de garantía, que estimulen a las entidades financieras a ofrecer tales servicios, compartiendo el riesgo que conllevan.

El Fomin incorporará además una estrategia de género más explícita en sus proyectos.

En África Subsahariana

El Fondo de Desarrollo de Capital de Naciones Unidas (UNCDF) y la MasterCard Foundation lanzaron este martes una nueva publicación titulada Assessing New Youth-Focused Products: Pilot Testing Financial and Non-Financial Services for Youth in Sub-Saharian Africa. El documento, basado en la experiencia de diez proveedores de servicios financieros en África Subsahariana, fue presentado por María Perdomo, directora del programa YouthStart, de UNCDF, en uno de los paneles de la conferencia de Making Cents International.

Con casi 16.500 clientes jóvenes alcanzados a través de sus pruebas piloto, los diez proveedores exploraron métodos de alcance híbridos y no convencionales y descubrieron distintas técnicas exitosas que aseguran un diseño de producto e implementación acorde a las necesidades de los jóvenes.

Referencias

- Dando una oportunidad a la juventud. Una agenda para la acción (Fondo Multilateral de Inversiones, documento preparado por Norah Sullivan, Mariana Wettstein, Elena Heredero, Maritza Vela, María Elena Nawar, Elizabeth Terry, Elizabeth Minaya, Mariel Sabra, Sonia Puente y Claudia Sáenz, Washington D.C., septiembre de 2012). Disponible también en inglés.

- Assessing New Youth-Focused Products: Pilot Testing Financial and Non-Financial Services for Youth in Sub-Saharian Africa (UNCDF, MasterCard Foundation; Chris Linder, María Perdomo, Laura Muñoz y Chela Cea -colaboradores-, Nueva York, NY, septiembre de 2012).

Inauguración del evento con Elena Suárez, jefa del Programa Juventud, BID
Participantes de la conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario