Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Microfinanzas islámicas: Reto a occidente

Zubair Mughal, CEO de AlHuda (foto: AlHuda CIBE)

(Mundo Microfinanzas) Delegados de más de treinta países participarán el próximo 8 de diciembre del Global Islamic Microfinance Forum, en los Emiratos Árabes Unidos, foro en el que se discutirán estándares y políticas para el desarrollo de microfinanzas islámicas.

El propósito del encuentro es introducir a las microfinanzas islámicas en la agenda global como una herramienta efectiva para reducir la pobreza y promover el desarrollo social.

La oportunidad servirá para el diálogo con donantes y agencias de desarrollo internacional. Tras el evento, se dedicarán dos días de talleres especializados en los cuales se debatirán estándares para un microfinanciamiento respetuoso de la ley islámica, así como estrategias de marketing. El evento es presentado por dos instituciones basadas en Paquistán, el AlHuda Centre of Islamic Banking and Economics (CIBE) y el instituto Akhuwat.

De acuerdo con Muhammad Zubair Mughal, CEO de AlHuda, la pobreza global está creciendo en virtud del fracaso del sistema convencional de microfinanzas. Y dijo que el mundo está comenzando a prestar atención al modelo islámico.

Mughal aseguró que si las microfinanzas islámicas no son incluidas en las estrategias de lucha contra la pobreza será muy difícil cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) de Naciones Unidas, pues los musulmanes son el 46% de la pobreza total del mundo.

Entre lo que estipula la Sharia es la prohibición estricta del cobro de intereses en los préstamos a los pobres, de allí la necesidad de discutir el marco para la sostenibilidad del sistema.

Los organizadores del foro recordaron que las microfinanzas islámicas son un sistema, no una religión. Y que pueden ser utilizadas u operadas tanto por musulmanes como por no musulmanes.

Según Mughal, ya es hora que organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el banco de desarrollo asiático (ADB), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la cooperación alemana (GIZ), la cooperación británica (DIFD) y el IFAD comiencen a incluir a las microfinanzas islámicas en sus estrategias para combatir la pobreza.

Y afirmó que ellas pueden ser fácilmente integradas con otros modelos microfinancieros como el Grameen Bank, la banca de aldeas, el modelo cooperativo y los grupos de auto-ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario