Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 25 de septiembre de 2012

Red Acción divulga su Informe Anual 2011


(Mundo Microfinanzas) La red Acción alcanzó durante 2011 los 5,1 millones de prestatarios activos, dispuso de una cartera de préstamos por US$ 5.500 millones y atrajo depósitos por US$ 2.700 millones de 2,1 millones de ahorristas.

Estos son algunos de los resultados financieros que dio a conocer la organización, con sede en Boston, en su Informe Anual 2011.

Michael Schlein (foto: BID)
De acuerdo con el informe, Acción y sus 28 instituciones asociadas en 21 países lograron impactar con sus productos y servicios financieros en la vida de 25,5 millones de personas.

“Nuestro trabajo se guía por lo aprendido en más de 50 años de historia, así como una estrategia basada en tres pilares: construir la próxima generación de instituciones microfinancieras (IMFs) de primer nivel; llevar las fronteras de la inclusión financiera más allá de las IMFs y ayudar a construir una industria fuerte con estándares altos. Durante el último año, logramos avances significativos en estas tres áreas estratégicas”, señalaron en una carta conjunta que introduce la publicación el presidente y director ejecutivo, Michael Schlein, y la presidente del Directorio, Diana Taylor.

Entre los hitos de 2011, Acción consigna la inauguración de Acción Microfinanças en Manaos, en la región amazónica brasileña, y su contribución para poner los cimientos de una industria microfinanciera en China, donde conformó una sociedad para crear Accion Microfinance China que opera microcréditos en la región Mongolia Interior.

La red destaca también como parte de sus logros la capitalización y apoyo financiero a sus socios en la India y en el continente africano, donde dos de sus instituciones asociadas, Accion Microfinance Bank en Nigeria y el EB-Accion Savings and Loans de Ghana, recibieron distinciones a lo largo de 2011 como “banco microfinanciero del año” e “Institución Microfinanciera/Proyecto del año 2011”, respectivamente.

Acción menciona además la exploración de nuevas oportunidades en Filipinas, Kenia y México, entre otros países, así como la consolidación de Accion U.S. Network como la red de microcréditos más grande de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la organización cifra buenas expectativas en proyectos llevados adelante en Colombia y Ecuador, con el apoyo de la Bill y Melinda Gates Foundation, para el desarrollo de nuevos productos de ahorro. O la iniciativa que,  junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apunta a incrementar el acceso a las microfinanzas en sectores rurales de República Dominicana, Nicaragua, Perú, Ecuador y Colombia.

Mejores estándares

En otra de las secciones del informe, Acción repasa su trabajo en el mejoramiento de los estándares de transparencia y protección al cliente, en especial la iniciativa Smart Campaign, del Centro para la Inclusión Financiera (lanzado por Acción en 2008). La campaña concitó durante 2011 la adhesión de más de 900 instituciones (desde su lanzamiento, ya son más de 2.900 los adherentes, que representan a cerca de 40 millones de clientes microfinancieros en más de 130 países).

También como hitos, señala la constitución del Grupo de CEOs de organizaciones globales, que Acción integra, uno de cuyos corolarios fue la publicación de la Guía para la Industria de Microfinanzas. Enfoque en Microfinanzas Responsables y Centradas en el Cliente. Y el apoyo a iniciativas globales como MFTransparency y la Social Performance Task Force (SPTF), además de la ya mencionada Smart Campaign.

El informe ofrece también una versión interactiva, con varios videos, y se puede navegar tanto en inglés como en español.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario