Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Microfinanzas responsables: El Llamamiento de París ahora ampliado y más tangible


(Mundo Microfinanzas) Líderes de la industria microfinanciera lanzaron hoy, simultáneamente desde París y Washington D.C, el Llamamiento Global por Microfinanzas Responsables, documento que urge a todos los sectores involucrados en las microfinanzas a una acción concertada a favor de una industria sólida y basada en principios. El Llamamiento fue dado a conocer en el foro mundial Convergencias 2015, que concluye mañana en la capital francesa.

Michael Knaute,
Convergencias 2015
La difusión de este documento surge de la colaboración entre dos organizaciones que pugnan por mejorar las prácticas de la industria, Convergencias 2015 y el Grupo de Trabajo de CEOs de Microfinanzas.

A través de un comunicado, ambas organizaciones reconocen avances en los últimos años en materia de protección al cliente. Sin embargo, consideran necesario un esfuerzo más unido y consciente por parte de los stakeholders a todo nivel, incluyendo profesionales, inversores y responsables de tomar decisiones políticas, que asegure a la industria continuar progresando con éxito.

El Llamamiento Global (Global Appeal) exhorta a los firmantes a delinear sus planes para mejorar sus propias prácticas, asumiendo compromisos mensurables y ajustados a límites de tiempo sobre cómo cada uno contribuirá para un sector microfinanciero responsable. Los firmantes deberán dar a conocer sus planes antes de diciembre de 2013.

Todos quienes refrenden el Llamamiento expresarán además su apoyo a un conjunto básico de principios y directrices, a saber:

- Las IMFs sirven a los clientes de un modo responsable;
- Las IMFs promueven los Estándares Universales de la Social Performance Task Force (SPTF) para la gestión del desempeño social;
- Las IMFs operan con gobernanza apropiada y responsabilidad financiera;
- Reguladores y ejecutores de políticas respaldan un sector microfinanciero sano;
- Los inversores en microfinanzas defienden los Principios para Inversores en Finanzas Inclusivas;
- Los investigadores asisten a la industria de las microfinanzas en el aprendizaje;
- Donantes, instituciones financieras internacionales y fundaciones apoyan a la industria y amplían sus fronteras.

Convergencias 2015, una red de organizaciones que trabajan para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, lanzó una primera version del documento en mayo de 2011, que se conoció como El llamamiento de París por Microfinanzas Responsables. La iniciativa suscitó unas 1.500 adhesiones individuales y de unas 500 organizaciones. El Llamamiento Global entiende que, transcurridos 18 meses, es necesario consolidar los avances con acciones más tangibles.

Un camino similar transitó el grupo de trabajo de CEOs de Microfinanzas, cuando en enero de este año publicó el Road Map para la Industria de las Mifrofinanzas. El grupo reúne a ejecutivos de varias organizaciones pioneras de la industria: Acción, FINCA International, Freedom from Hunger, Grameen Foundation USA, Opportunity International, Pro Mujer, Vision Fund International y Women’s World Banking.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario