Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 4 de septiembre de 2012

Finanzas verdes: Costa Rica, en el camino de Brasil y Colombia

Presidente de la ABC firma el Protocolo (fotos: ABC)

(Mundo Microfinanzas) Con la intención de impactar positivamente la sostenibilidad ambiental del país, la Asociación Bancaria Costarricense, ABC, elaboró el Protocolo Financiero de Compromisos Ambientales, documento que habilita a las quince entidades suscribientes, entre bancos públicos y privados, en el diseño de sus propias políticas financieras para el cuidado del medioambiente.

La firma del acuerdo se llevó a cabo este lunes en San José, en el marco del Congreso Bancario Nacional, y consta de seis principios, asumidos voluntariamente por los bancos, como parte de la responsabilidad social del sistema y de cada uno de los afiliados a ABC.

Para Gerardo Corrales, presidente de la ABC, el crédito es el agua que mueve el molino del desarrollo; en consecuencia, quienes desde la banca tienen la autoridad de intermediar entre el ahorro que se les confía y el crédito que se les solicita, igualmente tienen la responsabilidad de hacer una intermediación financiera socialmente responsable.

“La adecuada valoración del riesgo ambiental de todo proyecto, para cuyo diseño, ejecución y gestión se solicita un crédito, es una forma de cumplir esa misión. El Protocolo Financiero de Compromisos Ambientales, que hoy presentan los bancos afiliados a la ABC, es una expresión del compromiso ético que asumimos en esta materia y una valiosa guía para la acción en este campo. ABC se congratula por ello, con plena conciencia de la trascendencia que tienen los principios que integran este compromiso”, apuntó Corrales, de acuerdo con un comunicado de la Asociación. 

Compartir responsabilidades

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es afianzar los compromisos bancarios en el ámbito de responsabilidad social corporativa, así como estimular a los clientes para que adopten políticas apropiadas en el campo de la sostenibilidad. Serán los mismos bancos los que se encarguen de evaluar el impacto efectivo de sus propios compromisos, por medio de los representantes del Comité de Sostenibilidad de la ABC, que hará un seguimiento a la aplicación efectiva y valorará el impacto real de los principios.

Por otra parte, el Protocolo pretende que cada banco se comprometa, de forma ética, a formular políticas y procedimientos que busquen disminuir el riesgo ambiental de los proyectos que financian. “Ello mejora la capacidad de retorno de los créditos para cualquier actividad o proyecto. Lo ideal es que los clientes, desde la etapa de diseño, tengan en cuenta que el nivel de probabilidad de obtener un crédito bancario dependerá, además de otros factores, del impacto ambiental que presenten”, dijo la ABC.

Se informó que en el caso de que los clientes bancarios incumplan sus compromisos ambientales, una vez otorgado el crédito para sus proyectos, el dinero aún no girado puede ser retenido hasta subsanar la falta.

Aunque actualmente la mayoría de los bancos del país ya aplican diversas iniciativas ambientales, éstas podrían enmarcarse dentro del conjunto de principios del Protocolo. La idea es que el sector financiero costarricense cuente con una orientación general común y que sus políticas se coloquen en línea con los principios que expone el nuevo acuerdo.

Junto a Corrales, participó en la firma del Protocolo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente.

Guevara, Corrales y Trejos en el Congreso Bancario Nacional, en San José

El Congreso de la ABC ofreció también como una de sus ponencias de fondo la de Alberto Trejos, profesor del INCAE, sobre Sostenibilidad, Agua, Energía y Competitividad Bancaria. Oportunidades y Retos en Costa Rica.

El experto enfatizó la importancia de la preservación ambiental en su conexión con el crecimiento económico del país. Dijo que el 65% del ingreso de turistas en Costa Rica está asociado con su valor ambiental. Y señaló que la fortaleza del entorno natural gravita en la productividad agrícola: fuera de Europa, Costa Rica es el primer exportador agrícola por hectárea y el quinto por habitante.

Dentro de América Latina, Costa Rica sigue así los pasos de Colombia y Brasil, donde sus respectivas comunidades financieras encararon este año iniciativas ligadas al compromiso ecológico. El caso costarricense tiene características de marco auto-regulatorio más parecidas al ejemplo de Asobancaria en Colombia (véase en este blog Once entidades financieras suscriben Protocolo Verde en Colombia). En el caso brasileño, la iniciativa surgió a instancias del BCB (Banco Central abre consulta pública sobre normas de responsabilidad socioambiental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario