Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de septiembre de 2012

España: Fundación Codespa publica su Memoria 2011


(Mundo Microfinanzas) La Fundación Codespa, con sedes en Madrid y Barcelona, impulsó durante 2011 soluciones sostenibles a través de 151 proyectos, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de 150 mil personas de escasos recursos en 22 países.

Así surge de la Memoria 2011 que dio a conocer este jueves la fundación, repasando las actividades y resultados de un año de actuación en las siguientes áreas: formación profesional e inserción laboral, microfinanzas para el desarrollo, desarrollo rural agropecuario, creación de tejido microempresarial, turismo de gestión comunitaria, migración y desarrollo e investigación, formación y sensibilización.

La publicación brinda un detalle de cada uno de los proyectos encaminados, en las distintas áreas de intervención, ofrece cifras de balance y cuenta de resultados y puntualiza las alianzas con empresas privadas en el marco del concepto de RSE para el desarrollo.

El concepto de microfinanzas bajo el cual trabaja Codespa se refiere al “estudio, diseño y puesta en práctica de microproductos financieros (préstamos, ahorro, seguros, etc) adaptados a las circunstancias de las comunidades locales”.

La fundación española trabaja en alianza con organizaciones locales y sostenibles (cooperativas de crédito, instituciones microfinancieras, cajas rurales, etc) y promueve el desempeño social de las microfinanzas, apoyando a las instituciones “en la incorporación de indicadores de medición de impacto de sus proyectos microfinancieros”.

Los proyectos microfinancieros de la organización durante 2011 se desplegaron en Filipinas, Vietnam, Caribe, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, España, Colombia, Ecuador y Perú, en la mayoría de los casos con financiamiento de la cooperación española (Aecid).

El área de Creación de tejido microempresarial mantuvo activos proyectos en Filipinas, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Vietnam, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Centroamérica, República Dominicana y Honduras. En Colombia, por caso, 113 microempresas -71 de las cuales están lideradas por mujeres- han mejorado sus productos y su comercialización accediendo a mercados formales y fortaleciendo 750 empleos en el país.

Codespa impartió, además, educación financiera para migrantes ecuatorianos en Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona, capacitación orientada a un uso productivo de las remesas.

Entre los principales logros, la fundación destaca su papel en la materialización de una Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador, que beneficia a más de tres millones de personas.

Además de la concreción y participación en eventos (como la Cumbre Mundial del Microcrédito, realizada en noviembre en Valladolid), y actividades de sensibilización, Codespa consigna también la publicación de distintos materiales de investigación. En el área de microfinanzas, se cuentan tres títulos:

- Innovación social en microfinanzas. Metodología de desarrollo de nuevos productos: Microseguro 3X1 (con la experiencia en la implementación de un seguro de vida en República Dominicana, publicación disponible tanto en español como en inglés);

- Nota técnica: “Evolución de Codespa en sus 25 años de actuación en microfinanzas en los niveles micro, meso y macro” (se muestra cómo la organización ha ido modificando en este tiempo su estrategia de actuación, adaptándose a la evolución de las microfinanzas, a las necesidades del sector y sus diferentes niveles de desarrollo y retos según períodos y zonas geográficas).

- Nota técnica: “Microcréditos, garantías y vulnerabilidad” (por María Jesús Pérez, subdirectora general de Investigación e Innovación Social y Servicios, quien reflexiona sobre las circunstancias que llevan a una persona a no poder devolver un microcrédito. Además, hace un repaso sobre el papel de las instituciones microfinancieras en este sentido”).

Entre los retos, la organización española menciona la obtención de financiamiento para nuevos proyectos, el incremento de la eficiencia de las iniciativas en marcha y la internacionalización de Codespa.

La Memoria está introducida por palabras del Príncipe Felipe de Asturias, presidente honorífico de la fundación, y por sendas cartas de Laura Castán Visa y José Ignacio González-Aller, presidenta y director general de Codespa, respectivamente.

Campesino vietnamita (foto: CODESPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario