Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Centroamérica y el Caribe debaten el potencial de las microfinanzas para la inclusión

Lagos, Burillo, Rodríguez Chirú y Pinilla en la apertura (fotos: Redcamif)

(Mundo Microfinanzas) Con la participación de más de mil asistentes y unos 70 expositores provenientes de veinte países, se inauguró este miércoles en Panamá la VI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, organizada por la red centroamericana y del Caribe (Redcamif) y la red panameña de microfinanzas (Redpamif).

La conferencia internacional, que busca crear un espacio de discusión y reflexión sobre el rol de las microfinanzas en la promoción de servicios financieros inclusivos y el crecimiento económico, fue inaugurada por Jacoba Rodríguez Chirú, presidenta de Redpamif; Susana Pinilla, flamante representante en Panamá de la CAF y ex presidenta ejecutiva de IDESI, institución pionera de la inclusión financiera en Perú; Juan José Lagos, presidente de Redcamif y Giselle Burillo Sáiz, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme), entre otras autoridades.

Jacoba R. Chirú
En sus palabras de bienvenida, Rodríguez Chirú destacó que es la primera vez que esta conferencia bienal se realiza en Panamá y que la oportunidad es propicia para mostrar al mundo el camino transitado por su país para las microfinanzas con inclusión. La directiva panameña tomará posesión este viernes de la presidencia de Redcamif para el período 2012-2014.

Por su parte Burillo Sáiz dijo que es un compromiso del gobierno panameño impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo de las microfinanzas, donde deberán integrarse todos los componentes para mejorar la competitividad, el acceso y los recursos para el fortalecimiento de las mipymes, informó Ampyme en un comunicado.

Lagos, en tanto, dijo que la conferencia abordará temas puntuales que buscan mejorar la inclusión social y lograr un desarrollo más equitativo a través de las microfinanzas, a fin de mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.

La jornada tuvo dos sesiones plenarias magistrales. En la primera, el experto de la Universidad de Ohio, Claudio González Vega, expuso sobre “El desafío de la inclusión financiera con impacto social”, mientras que la segunda, titulada “Inclusión y las microfinanzas”, fue ofrecida por el director del programa colombiano Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya Franco.

También se anunció que Redcamif suscribirá un convenio de colaboración con la organización ADA, de Luxemburgo, para impulsar las actividades microfinancieras en América Central para los próximos cuatro años.

Parte de los asistentes de la VI Conferencia Centroamericana
González Vega y Carlos Sánchez Fábrega, vicepresidente de Redpamif
Para este jueves, segunda jornada de la Conferencia, está programada la conferencia magistral “Servicios financieros inclusivos con impacto social: Oportunidades y obstáculos”, a cargo de Luis Noel Alfaro, de INCAE. También está previsto, entre otras actividades y paneles, el lanzamiento de la campaña Promoviendo el ahorro entre nuevos clientes: Programa Pro-Ahorros, con la exposición de Andrea Reyes, coordinadora del progama Pro-Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento tiene lugar en el Hotel Riu, de Ciudad del Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario