Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Más allá de la playa: Construyendo soluciones innovadoras para empresarios del Caribe


(Artículo publicado por el BID) Para muchas personas la palabra “Caribe” se asocia inmediatamente con imágenes de playas y cruceros. Si bien el turismo es considerado la industria más importante de las islas, sus ciudades y comunidades son muy similares a la mayoría de otras partes del mundo, lo que significa que detrás de esas fotografías de atractivas vacaciones, hay muchos propietarios de negocios que trabajan todos los días para construir micro, pequeñas y medianas empresas. Estos empresarios del Caribe enfrentan los mismos problemas que sus contrapartes en otros lugares del mundo: acceso limitado a préstamos e inversiones de capital y desafíos respecto a su participación en las cadenas de suministro de las grandes empresas y en mercados de mayor valor.

En este mes de octubre, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, celebrará por primera vez en el Caribe anglófono su conferencia Foromic 2012. Bridgetown, la capital de Barbados, será la ciudad anfitriona de la conferencia este año, la cual es considerada como la reunión principal en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, y que en 2012 estará celebrando su 15º aniversario. La ocasión ofrece una oportunidad única para que el Fomin comparta algunas de las soluciones innovadoras y proyectos que lleva a cabo en la región con el fin de apoyar y promover el espíritu empresarial en las islas del Caribe.

Women Business 
Owners Jamaica
Un ejemplo de dichos programas es la asociación del Fomin con la organización Mujeres Propietarias de Negocios Jamaica, en operación desde 2010. A través de esta asociación se realizó un proyecto que apoyó a un grupo de 300 mujeres a participar en un modelo de formación especialmente diseñado para ayudarles a desarrollar y/o hacer crecer sus pequeñas empresas.

Dorothea Gordon-Smith, ex presidenta de Mujeres Propietarias de Negocios Jamaica (Women Business Owners Jamaica) y directora de una empresa de gestión de residuos, sostiene que uno de los aspectos más importantes del programa es el acceso a mentores y relaciones en red (networking). “Nos dimos cuenta que las mujeres jamaiquinas tenían miedo de tomar el siguiente paso [para crear empresas]”, señaló. “Así que pensamos en fortalecerlas”. De igual forma, el acceso al financiamiento es un obstáculo común al que se enfrentan estas empresarias. Gale Peart, fundadora de un servicio de compras de supermercado, agregó que el financiamiento es un obstáculo común para las mujeres empresarias. “[Existe] una falta de soluciones creativas de financiación que podrían crear interesantes oportunidades para start-ups”.

Otro de los proyectos que se presentarán durante el Foromic es Carib-Cap, un programa que impulsa capacidades de instituciones microfinancieras en el Caribe, y cuya segunda fase será lanzada de manera oficial en la víspera de la conferencia.

“La primera fase de este programa regional ya ha beneficiado a más de 8.500 microempresarios a través de su apoyo a 18 instituciones microfinancieras”, dijo Winsome Leslie, especialista senior del Fomin y oriunda de Jamaica. “En el Caribe hay muchas empresas creadas recientemente que buscan formas creativas para crecer, diversificar sus productos y servicios en respuesta a las demandas del mercado. Están comprometidas a fortalecer sus familias y comunidades mediante la creación de empresas y programas fuertes; es por eso que las instituciones que otorgan préstamos a pequeñas empresas resultan cruciales”.

Fondos de capital semilla y emprendedor constituyen otros de los elementos importantes para el éxito empresarial, los cuales pueden ser escasos en el Caribe. Es por esto que el Fomin está trabajando para ampliar la disponibilidad de dichos fondos de diversas maneras: incluyendo la publicación de un estudio que se llevó a cabo con Compete Caribbean, llamado Evaluación sobre la Demanda y la Oferta para la Inversión de Impacto en el Caribe. Julie T. Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID, moderará la última sesión plenaria de la conferencia, la cual ofrecerá una discusión de este informe.

En breve, el mensaje central de Foromic se enfocará en celebrar la creatividad, el espíritu emprendedor y el trabajo de los empresarios de toda América Latina y el Caribe. William Beckles Nathaniel, empresario de Barbados, será honrado durante la conferencia con un premio a la Excelencia en Empresariado Local.

Beckles, fundador del Gimnasio “Little League Gym” y de la tienda Willimart, encarna este espíritu diciendo: “Yo no quiero ser conocido solamente por el gimnasio, o por Willimart. Me encantan los retos. Me encanta hacer las cosas”.

Como comenta Gale Peart de Mujeres Propietarias de Negocios Jamaica, la dedicación y la innovación son la clave del éxito empresarial. “Tendrás obstáculos”, dijo “pero si te apasiona, tus ojos sólo te harán ver soluciones”.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario