Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Micronoticias de Nicaragua


Los No Pago ya son historia. El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Fernando Guzmán, dijo que el movimiento conocido como “No Pago” ha desaparecido. “No me atrevo a decir que han desaparecido totalmente, porque de repente siempre hay alguien que se presenta como No Pago, pero al menos como una expresión colectiva, organizada, con una dinámica permanente, ha desaparecido”.

“Poco a poco fueron encontrándose con la realidad y ahora ya más bien algunos andan buscando cómo resolver sus problemas individuales”, agregó el directivo, según informó el diario La Prensa, de Managua.

Apoyo de Afodenic a Comités de Agua. La Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua (Afodenic) dio a conocer el trabajo que viene realizando en apoyo a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), gestionados por organizaciones comunitarias rurales de alrededor de tres mil habitantes. Francisco Montoya Galeano, director general de la Asociación, dijo que “para las CAPS, al no encontrar apoyo de entidades públicas o privadas, ésta es una alternativa importante que tienen a disposición y para Afodenic es una oportunidad para cumplir con su misión de desarrollar microcréditos con alto impacto social”.

La intervención piloto se hizo con 36 comunidades de los departamentos de Granada y Masaya, con tres ejes de acción: microcrédito, asistencia técnica y asesoría legal-administrativa. De acuerdo con Montoya, el financiamiento ha permitido a las CAPS un importante ahorro en consumo de energía eléctrica, ya que se pudieron reemplazar equipos de bombeo por otros más eficientes.

FDL lanza microseguro de vida a microempresarios. Mediante una alianza entre el Fondo de Desarrollo Local (FDL, institución en proceso de convertirse en entidad financiera regulada) y el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), los clientes del FDL y sus familiares podrán adquirir un microseguro de vida “Familia Segura”, que les permitirá dejar protegidos a sus seres queridos. Las mujeres que adquieran este microseguro podrán hacer uso de un beneficio adicional de salud preventiva.

Este producto, “el primer microseguro de Nicaragua”, según dijo el FDL, tiene como objetivo primordial brindar protección a los microempresarios, principalmente mujeres. Para acceder a este seguro basta con tener un crédito activo de FDL o bien estar en trámite de un nuevo crédito. Su costo es de US$ 23,28 anuales.

Transfieren herramientas tecnológicas a Asomif. El Programa de Fomento de Servicios Financiero para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin) realizó la transferencia a la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) de tres herramientas informáticas desarrolladas por investigadores y consultores del Programa.

Guzmán y Vega durante el evento (foto: Promifin)
Las herramientas consisten en tres software referidos a microcrédito comercial y rural, gestión de cobranzas y sistema de mensajería celular (Banca Móvil), acompañados de sus respectivos materiales (guías informativas y discos de instalación). El evento donde se concretó la transferencia contó con la presencia de Fernando Guzmán, presidente de Asomif, y Juan Vega, director regional de Promifin, programa auspiciado por la cooperación suiza en América Central (Cosude) y ejecutado por Triodos Facet.

Últimas micronoticias de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario