Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 11 de septiembre de 2012

Alianza Fomin-GP apoyará servicios de salud accesibles a través de IMFs


El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, se asociará con la organización Global Partnerships a fin de promover modelos de negocio innovadores que permitan ofrecer servicios de salud accesibles y de alto impacto para al menos 75 mil mujeres de bajos recursos y sus familias en Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua. El proyecto recibirá un financiamiento no-rembolsable de más de US$ 1 millón en un período de ejecución de tres años.

El proyecto introducirá y desarrollará modelos de negocio integrados que utilicen a IMFs y cooperativas para la prestación de servicios de salud y promoción de la educación para la salud a miles de familias de bajos ingresos, especialmente mujeres, por medio de una tarifa básica. Se espera que dichos servicios, los cuales serán adaptados a las necesidades específicas de la población en cada país, sean totalmente sostenibles durante el período de ejecución, de manera que los clientes continúen teniendo acceso a servicios de salud una vez que el proyecto haya concluido.

“Conectar el microcrédito y el ahorro con la prevención de la salud y la educación ofrece soluciones complementarias a dos problemas estrechamente relacionados a los que se enfrentan millones de personas que viven en situación de pobreza,” dijo Carrie McKellogg, directora/jefa de la Unidad de Servicios Básicos del Fomin, de acuerdo con un comunicado difundido este martes por el BID.

“Sabemos que la mala salud y los accidentes causan graves perturbaciones económicas en los individuos y pueden llegar a tener efectos a largo plazo como un aumento en la pobreza causado por la disminución de la capacidad de un individuo para ser económicamente productivo. Esta alianza apoyará soluciones de vanguardia las cuales son totalmente sostenibles.”

Aprovechando la infraestructura ya existente, las organizaciones de microfinanzas pueden servir como poderosos canales de distribución plenamente sostenibles para hacer frente a estos retos y poder llegar a un mayor número de personas que viven en la pobreza, a menudo en zonas remotas, dijo el BID. Dentro de las ventajas comparativas de las IMFs y las cooperativas que entran a los servicios de prestación de salud se destacan: la existencia de infraestructura cercana a las comunidades; relaciones previas con los clientes; reuniones periódicas con los clientes que pueden servir como espacios para la distribución de servicios de salud y educación, y la capacidad de diseñar productos financieros creativos que permitan a las familias de bajos ingresos superar sus restricciones de liquidez en el pago de servicios de salud.

El proyecto se basa en la experiencia de Global Partnerships, la ONG Internacional para la salud Path, y la institución de microfinanzas Pro Mujer en Nicaragua apoyada por el Fomin, e integra lecciones aprendidas dentro de este modelo de servicios de salud. Esta iniciativa incorpora además un componente de aprendizaje y difusión del conocimiento, a fin de que otras instituciones interesadas puedan beneficiarse de estos modelos pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario