Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pagos electrónicos de beneficios sociales: Mejor que el cash


(Mundo Microfinanzas) El Fondo de Desarrollo de Capital de Naciones Unidas (UNCDF), la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), la Bill & Melinda Gates Foundation, el grupo Citi, la Ford Foundation, la red Omidyar y Visa Inc presentarán este lunes en Nueva York el lanzamiento de Better Than Cash Alliance (“Alianza Mejor que el Dinero en Efectivo”). Esta nueva iniciativa buscará estimular a gobiernos, comunidad para el desarrollo y sector privado a adoptar el uso de pagos electrónicos para programas sociales que apunten a sacar a la población de la pobreza, y proporcionar recursos para aquellos que se comprometan a iniciar la transición.

Christine Roth
La convocatoria a unirse a esta Alianza se hará en coincidencia con la Asamblea General de Naciones Unidas y del meeting anual de la Clinton Global Initiative (GCI), que se desarrolla hasta el martes en el Sheraton New York.

Los gobiernos de Perú, Colombia, Kenia y Filipinas, junto a organizaciones de desarrollo, ya se han comprometido a digitalizar sus desembolsos y pagos de beneficios sociales a la población más pobre, y por ende convertirse en miembros elegibles para recibir asistencia técnica y financiera de la Better Than Cash Alliance, informaron las entidades aliadas a través de un comunicado.

“Sabemos que los pagos electrónicos pueden empoderar a la gente y ayudar a incluirlos en la vida económica”, dijo Christine Roth, vicesecretaria ejecutiva de la UNCDF, que oficia como secretaría de la Alianza. “Sin embargo, si bien hay muchos beneficios en salir del cash, el esfuerzo requiere liderazgo, recursos y expertise técnica. Al ofrecer estos servicios a gobiernos, sector privado y organizaciones de desarrollo, creemos que podremos acelerar el cambio hacia pagos electrónicos”, agregó.

De acuerdo con un reporte encargado por la Alianza y dado a conocer por la consultora Bankable Frontier Associates (BFA), cerca de 2.600 millones de personas viven con menos de US$ 2 por día y el 90 por ciento de ellos carece de acceso a servicios financieros formales. En razón del volumen mínimo de transacciones individuales, por lo general estos servicios son dificultosos y caros para ser provistos a escala. El reporte halla que, como consecuencia de ello, la mayoría de los hogares pobres subsisten casi por completo en una economía informal y de sólo-cash, impidiéndoles acceder a una serie de servicios que podrían ayudarlos a efectuar ahorros, crear activos y salir de la pobreza.

“Todos hemos oído decir acerca de que ‘el efectivo manda’ (cash is king), pero para muchas mujeres y hombres en el mundo, vivir en un mundo dependiente del cash es una carga enorme”, dijo David Porteous, investigador que llevó adelante el estudio de la BFA.

Y añadió: “Las economías de sólo-cash por lo general tornan difícil encontrar el camino para salir de la pobreza, lo que significa que será más duro ahorrar, abrirá más resquicios para la corrupción y las mujeres estarán más en riesgo cuando deban ahorrar en efectivo o en metálico, que si dispusieran de una cuenta electrónica. Por estas varias razones, es muy importante emprender la travesía hacia los pagos electrónicos”.

Referencia

The Journey toward 'Cash Lite'. Addressing Poverty, Saving Money and Increasing Transparency by Accelerating th Shift to Electronic Payments (BFA, Somerville, Massachusetts, 2012)

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario