Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Debate: Declaración Maya y el futuro de las políticas públicas en inclusión financiera


(Mundo Microfinanzas) La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, con sede en Bangkok) concreta los días 26, 27 y 28 de septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, su foro anual bajo la consigna de “Hacer real la inclusión financiera”.

El AFI Global Policy Forum 2012 espera reunir a representantes senior de instituciones regulatorias de más de 80 países en desarrollo y emergentes, junto a una serie de expertos en políticas de inclusión financiera y profesionales de varias instituciones asociadas a la AFI.

La agenda cubrirá discusiones técnicas sobre la calidad del acceso y uso de las finanzas y propiciará debates y diálogos de alto nivel tanto sobre el impacto real como potencial de la inclusión financiera en la vida de los no bancarizados del mundo.

El foro del año pasado, realizado en Riviera Maya, sobre el Caribe mexicano, lanzó la Declaración Maya, el primer cuerpo de compromisos globales y mensurables a ser adoptados por países emergentes y en desarrollo, que apunten a crear entornos favorables a la inclusión financiera y contribuyan a realizar el potencial económico y social de 2,5 billones de personas. Los progresos concretos hasta el momento han sido tímidos (sólo 24 instituciones suscribieron la Declaración) y se espera que, a partir de la cita sudafricana, se anuncien oficialmente mayores compromisos institucionales.

Conforman la Alianza cerca de cien instituciones reguladoras o de políticas públicas, de las cuales 18 son de América Latina y el Caribe: Banca de las Oportunidades (Colombia), Banco Central de Reserva (El Salvador), Banco Central del Ecuador, Banco Central do Brasil, Banque de la République d’Haiti, Banco de la República (Colombia), Banco Central del Paraguay, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (México), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México), Ministerio de Desarrollo Social (Chile), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia), Ministerio de Inclusión Económica y Social (Ecuador), Ministerio de Finanzas y Servicios Públicos (Jamaica), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Perú), Superintendencia de Bancos de Guatemala, Superintendencia de Bancos de Panamá, Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador y Superintendencia Financiera de Colombia.

Gran parte del foro de Ciudad del Cabo, incluyendo las ceremonias de apertura y clausura, entre otras sesiones, podrán seguirse en vivo siguiendo este vínculo. En la oportunidad, el director ejecutivo de AFI, Alfred Hannig, se referirá a “La Declaración Maya: Los Compromisos de Ciudad del Cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario