Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Micronoticias de Bolivia


Finrural reporta crecimiento de cartera. La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) reportó en su último Boletín Informativo Mensual (Año 1, Nº 11, Agosto 2012) que la cartera de las instituciones financieras de desarrollo de Bolivia alcanzó, al 31 de julio de 2012, un total de 2.500 millones de bolivianos (US$ 361 millones), marcando un crecimiento respecto a lo registrado en diciembre de 2011, cuando el portafolio ascendía a 2.236 millones de bolivianos.

Durante los primeros siete meses de 2012, las IFDs bolivianas beneficiaban a un total de 423.651 prestatarios en todo el país, con una mora del 1,35%. La clientela urbana representa el 61% de la cartera, mientras que el 39% comprende a clientes rurales (de los cuales un 36% trabaja en el sector agropecuario-ganadero y otro 36% en el sector venta al por mayor y menor). Cabe acotar que el porcentaje de mujeres atendidas alcanza a un 77%, dijo Finrural.

Programa de cursos en septiembre con G3. El emprendimiento educativo G3 Microfinanzas tiene previsto para el mes de septiembre la realización de tres cursos bajo la modalidad presencial a distancia. Ellos son Gestión integral para un desempeño eficiente de jefes de agencia (comienza el 12 de septiembre), Mitigación y detección de fraudes en Instituciones microfinancieras 5ta. versión (18 de septiembre) y Microseguros (25 de septiembre).

Gestión integral lo impartirá el docente Joaquín Fernando Mompó Siles (carga horaria: 17 horas), Mitigación y detección lo dictará Ricardo Camacho (15 horas) y Microseguros estará a cargo de Jonny Francisco Almanza López (14 horas).

CAF presentó reporte en La Paz. CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó este miércoles en La Paz la octava edición de su Reporte de Economía y Desarrollo (RED), enfocado en finanzas públicas, sistemas fiscales y su relación con el desarrollo de los países latinoamericanos. La hipótesis que plantea la investigación es que existe una fuerte interdependencia entre las decisiones sobre impuestos y gastos y la generación de un círculo virtuoso que lleve a mayores niveles de recaudación, permitiendo a los Estados proveer una mayor cantidad y calidad de bienes públicos a las poblaciones.

La presentación estuvo a cargo del director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Pablo Sanguinetti, quien destacó a los programas bolivianos Juancito Pinto y Renta Dignidad como ejemplos de una mejor distribución del ingreso estatal, según informó el periódico Los Tiempos, de Cochabamba. De acuerdo con este medio, Sanguinetti resaltó a Bolivia, junto a Argentina y México, como países en los que el Estado distribuye el ingreso con inclusión social, si bien aún falta fortalecer la conexión entre ingresos y gastos.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario