Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de septiembre de 2012

MIVs: Una cartilla para orientar la decisión de dónde invertir


(Mundo Microfinanzas) La plataforma analítica online focalizada en inversión en microfinanzas, Luminis, dio a conocer el documento Microfinance Investment: A Primer.

La cartilla contiene información sobre los tamaños de los activos totales de instituciones y fondos de microfinanzas, la diversidad de fondos y el importante rol que juegan al proporcionar capital que incrementa el acceso financiero a nivel global.

El trabajo está introducido por una breve reseña sobre las microfinanzas y la industria de inversión en microfinanzas.

“El campo de la inversión en microfinanzas está cambiando. De estar exclusivamente bajo el alcance de instituciones financieras multilaterales, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro, las oportunidades de inversión en microfinanzas han crecido significativamente con instituciones e inversores privados. Esta tendencia refleja no sólo el crecimiento de la industria microfinanciera, sino también la creciente atracción de los inversores hacia las microfinanzas y las ‘inversiones de impacto’, que hacen hincapié en la rentabilidad tanto financiera como social”.

El documento comienza con una muy breve conceptualización sobre las microfinanzas, con un gráfico que marca la evolución de los activos de las IMFs reportados desde 2006 a 2012 (datos de MIX y proyecciones de MicroRate).

Posteriormente analiza la diversificación de fuentes de inversión que han afluido hacia las microfinanzas, sobre todo a partir de mediados a finales de la década del ’90 cuando se constituyen los primeros Vehículos de Inversión en Microfinanzas (MIVs), con participación del capital privado. Y ofrece un gráfico sobre el crecimiento de activos de los fondos de microfinanzas totales desde 2005 a 2012 (proyectado).

“Hoy en día, los inversores informados pueden elegir a partir de una amplia variedad de MIVs, que reflejan una diversidad de objetivos de los fondos y los activos subyacentes (IMFs). Los MIVs invierten en IMFs sobre la base de una variedad de criterios que van desde el tamaño de la institución, desempeño, localización, demografía del cliente, metodología crediticia y rango de productos y servicios hasta alcance del cliente y oferta de servicios no financieros como educación y cuidado de la salud”, explica el documento de Luminis.

Esta diversidad de estructuras y objetivos de los MIVs permite a los inversores colocar sus fondos en instrumentos que se avengan a su filosofía de inversión, si prefieren inversiones de bajo riesgo con retornos financieros estables o bien fondos socialmente enfocados que pueden tener un mayor riesgo financiero, o bien algo intermedio.

La cartilla termina con un breve comentario sobre el futuro de la inversión en microfinanzas, la necesidad de su expansión y la necesidad de contar con información objetiva, estandarizada y comparable.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario