Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de septiembre de 2012

CAF: Un nuevo orden en las relaciones América Latina-Estados Unidos


Con un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su oponente republicano, Mitt Romney, para que América Latina tenga un mayor protagonismo en sus políticas, se cerró este jueves en Washington la XVI Conferencia Anual CAF, con la asistencia de más de 400 líderes políticos latinoamericanos y estadounidenses, funcionarios de organismos internacionales, destacados empresarios, miembros de la comunidad financiera, académicos, periodistas y analistas políticos.

Discurso inaugural de Enrique García (fotos: Juan Manuel Herrera/OAS)

“En este momento de campaña electoral en EEUU, creo que independientemente de quien gane la elección, demócratas o republicanos, es necesario que exista una nueva aproximación a la relación hemisférica, que hoy está bastante debilitada en comparación a décadas pasadas”, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en el discurso inaugural. “Ser aliados no significa una relación de subordinación donde un país más grande va al país pequeño a decirle lo que tiene que hacer, sino una política de socios”, agregó el directivo, de acuerdo con un comunicado de la CAF.

Durante la jornada inaugural del miércoles, un panel conformado por expertos de los cuatro continentes debatió sobre el surgimiento de los países emergentes del “Sur” y cómo este fenómeno influye sobre la reconfiguración del balance de poder mundial y las relaciones económicas y comerciales.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reivindicó la búsqueda de un camino propio para el desarrollo de la región.

“Nosotros tenemos que hacer ver que la relación entre Estados Unidos y América Latina puede ser mejor o peor, pero no puede ser igual o similar a la que teníamos hace 30 años porque la región ha cambiado mucho y hoy en día busca su propio destino más allá de una relación puramente hemisférica”, afirmó.

Claudia Palacios (moderadora), Carter e Insulza durante la conferencia

El evento anual de la CAF, organizado por el Diálogo Interamericano -un centro estadounidense de análisis político- contó también con la participación de importantes figuras de la política, la economía y las finanzas, como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien disertó sobre las perspectivas de las relaciones interamericanas; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otros.

La conferencia buscó incentivar la reflexión sobre todos los aspectos que influyen en el desarrollo de la región. Entre los temas abordados se encuentran las elecciones de Estados Unidos y su impacto en América Latina, los desafíos pendientes para el desarrollo sostenible y la visión de los nuevos líderes sobre problemáticas que afectan actualmente a la región como el narcotráfico, la violencia y el crimen transnacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario