Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jóvenes: Servicios y capacidades para la generación que viene


(Mundo Microfinanzas) La sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C., será sede a partir de este martes de la Conferencia Global de Oportunidades Económicas para la Juventud, presentada anualmente por la organización Making Cents International.

Con la participación de más de 420 líderes (entre financiadores, investigadores, profesionales, policymakers, empresas y jóvenes), provenientes de 53 países, la conferencia de tres días está organizada en base a cinco pistas de discusión: desarrollo de fuerza de trabajo; Niñas adolescentes y mujeres jóvenes; Servicios financieros inclusivos y capacidades financieras para la juventud; Monitoreo, evaluación y valoración de impacto; Desarrollo de empresas para jóvenes.

El foco de este año está puesto sobre la tecnología y el lema de la conferencia es “Conexión, Intercambio, Impacto”. Se indagará, por ejemplo, cómo los teléfonos móviles, las computadoras y otras tecnologías están configurando nuevas oportunidades para los jóvenes.

Las palabras de bienvenida y de apertura estarán a cargo de Elena Suárez, jefa del programa Juventud del BID; Fiona Macaulay, fundadora y CEO de Making Cents International y Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

La “pista financiera” de la conferencia incluye las siguientes discusiones:

- ¿Mejor imposible? Cómo la política y la regulación pueden funcionar para los servicios financieros a los jóvenes (11 de septiembre, 4:00 a 5:30 pm)
- ¿Dónde están los puntos de referencia? En busca de un Business Case para Servicios Financieros a los Jóvenes (12 de septiembre, 9:00 a 10:30 am)
- Replicando servicios financieros a los jóvenes: Lecciones aprendidas y nuevas innovaciones (12 de septiembre, 11:00 a 12:30 am)
- Ayúdame a ahorrar: Aplicando lo que se sabe de Economía del Comportamiento para el diseño de productos de ahorro (12 de septiembre, 4:00 a 5:30 pm)
- Contando con la tecnología para llevar servicios financieros a los jóvenes: Lecciones y aplicaciones (13 de septiembre, 11:00 a 12:30 pm)
- Financiando el entrepreneurship juvenil a través de garantías de crédito (13 de septiembre, 3:15 a 4:15 pm).

Tanaya Kilara (foto: New America
Foundation)
Entre los ponentes se puede mencionar a María Perdomo, directora del programa YouthStart, UNCDF; Tanaya Kilara, analista de microfinanzas del CGAP; Jasmine Thomas, de Citi Foundation; Ryan Newton, experto en ahorro en jóvenes de la Women’s World Banking (WWB); Alexandra Fiorillo, de ideas42; Amelia Kuklewicz, directora de proyecto, Freedom From Hunger-Ecuador; Daniel Canseco Terry, director ejecutivo del Programa Nacional de Jóvenes Emprendedores de Perú (Probide), entre otros.

En América Latina, ha informado el BID, de las 500 millones de personas que habitan la región, tres de cada cinco son menores de 30 años. "La gran mayoría vivirá una época de cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que los afectarán profundamente. Estos cambios y el aumento de la población joven tendrán implicaciones de amplio alcance en los gobiernos, las economías, las comunidades y el medio ambiente. Nunca antes ha dependido tanto de una sola generación el futuro de la región", dijo el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario