Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 4 de septiembre de 2012

Alientan la generalización del programa de microcrédito para gitanos en Europa


(Mundo Microfinanzas) El comisionado europeo responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, reclamó este martes en Bruselas la generalización del programa de microcréditos en todos los estados miembros de la Unión Europea, con el fin de avanzar en la integración de la comunidad gitana.

László Andor
El funcionario dirigió un discurso sobre “El uso de las microfinanzas para ayudar a integrar a la población romaní”, en ocasión del cierre de la conferencia sobre el Kiútprogram MFI, piloto europeo cuya misión es ayudar a las personas que viven en la pobreza más profunda -prioritariamente gitanos- a través de la provisión de servicios financieros, información y asistencia social.

“Las microfinanzas sociales pueden ser una herramienta exitosa para crear empleos, particularmente entre grupos con dificultades de acceder a las finanzas a través de fuentes tradicionales, como los Roma”, dijo el comisionado húngaro.

Andor destacó los avances en algunos países (mencionó a Hungría y España). Pero lamentó que sólo once países de la comunidad hayan puesto atención al microcrédito en el marco de las estrategias combinadas orientadas a la integración de los colectivos más vulnerables: empleo, educación, salud y vivienda.

“Sería bienvenido un mayor énfasis en la reinserción en el mercado laboral abierto mediante el desarrollo de medidas más concretas en el área de autoempleo y microfinanzas”, dijo.

Respecto a la política de la Comisión Europea sobre microfinanzas, Andor se expresó a favor de redoblar esfuerzos por un mercado microfinanciero hacia su madurez. Y destacó la decisión de ratificar la continuidad del instrumento Progress Microfinance, complementado con esquemas de apoyo al entrepreneurship y financiamiento a la expansión de start-ups y empresas sociales.

“Los resultados del Progress Microfinance Facility son alentadores: hasta el momento, hemos acordado operar con 20 proveedores de microcrédito en 14 estados miembros. Cientos de emprendedores, muchos de ellos de grupos vulnerables, ya se han beneficiado de los microcréditos ofrecidos. Algunas instituciones incluyen específicamente a la población Roma en su target, por ejemplo Mikrofond en Bulgaria”, dijo el comisionado.

En tal contexto, el economista dijo que la experiencia con los programas de microfinanciamiento, como el Kiútprogram, necesitan extenderse en Europa y utilizar las prácticas de microcrédito para integrar a los grupos sociales más desfavorecidos en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario