Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de octubre de 2012

Túnez: MicroMED frente al desafío abierto de la Primavera Árabe


(Mundo Microfinanzas) La cooperación luxemburguesa y el Banco Europeo de Inversiones (EIB) lanzaron el programa MicroMED Túnez, por 4 millones de euros, para desarrollar el sector microfinanciero tunecino.

Robert Wagener
El anuncio se conoció en coincidencia con la 5ª. edición de la Feria de Inversores en Microfinanzas, organizada por la African Microfinance Transparency (AMT), realizada el 11 y 12 de octubre en Túnez.

El MicroMED será implementado por la organización luxemburguesa Appui au Développement Autonome (ADA) en los próximos cinco años. La iniciativa recibió el apoyo del FEMIP Trust Fund, creado en 2004 por el EIB, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del sector privado en los países asociados del Mediterráneo (los países no europeos que integran esta sociedad son Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria y Turquía, además de Túnez).

El programa se creó en respuesta al llamado de asistencia del gobierno tunecino en sus esfuerzos por desarrollar el sector de las microfinanzas, tras los fenómenos sociales y políticos conocidos como la Primavera Árabe.

La inversión apuntará a mejorar el entorno regulatorio e incrementar capacidades de IMFs para un crecimiento responsable, así como el aumento de la transparencia del sector y la emergencia de productos financieros inclusivos, especialmente para emprendedores jóvenes, informó este sábado el periódico The Financial.

De acuerdo con la fuente, el MicroMED ayudará a preparar el terreno para futuras inversiones de capital y deuda en Túnez.

Se informó también que el EIB apoyó en los últimos diez años a IMFs del sur y este del Mediterráneo por más de 27 millones de euros, alcanzando en conjunto a más de 800 mil micro-prestatarios activos.

“La cooperación para el desarrollo de Luxemburgo tiene casi veinte años de experiencia en microfinanzas para ofrecer”, destacó Marie-Josée Jacobs, ministra de la Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria luxemburguesa.

En tanto Robert Wagener, presidente de ADA, dijo que “el importante apoyo del EIB y del gobierno de Luxemburgo muestra un interés común por fortalecer el sector microfinanciero tunecino hacia su autonomía. MicroMED es un nuevo escalón para ADA y estamos felices de compartir nuestra expertise en términos de financiamiento, desarrollo de capacidades e innovación con actores en finanzas de inclusión en Túnez”.

El vicepresidente del EIB, Philippe de Fontaine Vive Curtaz, dijo que este programa podría replicarse en el futuro cercano en otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario