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lunes, 15 de octubre de 2012

Micronoticias de Panamá


Balancear costos y riesgos en el crédito agropecuario. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), en coordinación con la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), invitan a participar del curso regional Expandiendo el Crédito al Sector Agropecuario: Metodologías de crédito adaptadas a mercados agropecuarios, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá los próximos 23, 24 y 25 de octubre.

Julio Flores Coca (foto: FOMIN)
El objetivo del curso es brindar herramientas que permitan implementar una metodología y productos financieros adaptados a los distintos sectores sociales y actividades presentes en el campo, de tal manera que se pueda expandir el crédito agropecuario, balanceando costos y riesgos. El curso, dirigido a profesionales y directivos de la industria microfinanciera y/o bancaria, será impartido por Julio Flores Coca y Mario Flores. Para mayor información dirigirse a este correo: direccionejecutiva@redpamif.org.

Ofrecen garantías de crédito al microempresario. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme) otorgó de enero a septiembre de 2012 un total de 1.858 cartas de garantía, por un monto de 4,4 millones de balboas panameñas (igual suma en dólar americano), que facilitaron a micro y pequeños empresarios su acceso al crédito. Sólo en el mes de septiembre se beneficiaron 228 microempresarios, de los cuales 156 son formales y 72 informales, mientras que la mayoría está volcada a la actividad comercial (129 garantías) y localizada en la provincia de Panamá, informó Ampyme.

Tramitación de garantías en la IMF Microserfin (foto: Ampyme)
Para recibir beneficios de las garantías el microempresario tiene que registrarse como persona natural o jurídica en la Ampyme y acercarse a las entidades financieras adscritas al programa. Los montos tienen topes según se trate de un negocio informal, micro o pequeña empresa: el informal puede obtener una garantía de hasta 2.000 balboas.

Gira informativa y educativa de la SBP. Miembros del equipo de asesores de la gerencia de Atención al Cliente Bancario, de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), llevaron a cabo el cierre del itinerario de giras por los medios de comunicación del interior del país, a fin de promover los servicios que brinda la SBP a los consumidores bancarios, informó este miércoles el organismo a través de un comunicado. El recorrido incluyó estaciones radiales en las regiones de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Chiriquí.

Durante la gira se ofreció información sobre las funciones que desempeña la oficina de atención al cliente bancario, se dieron a conocer líneas de contacto para consultas y orientación sobre los procedimientos para interponer reclamaciones ante las entidades y la superintendencia. Además, en línea abierta, se esclarecieron dudas de los radioescuchas y se brindaron consejos de finanzas personales, así como derechos y obligaciones del consumidor bancario al momento de iniciar una relación contractual con una institución financiera.

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