Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 18 de octubre de 2012

FDL: Un pequeño productor puede ser ecológico y además rentable

Debayle, Campos y Flores Coca: FDL en Barbados
(foto: Mundo Microfinanzas)


(Mundo Microfinanzas) A menudo se cree que ser ecológico, demostrar una conciencia “verde”, tiene que ver con el plano de la responsabilidad, la buena imagen y de cierta ética social-empresarial impuesta por la modernización y las urgencias del cambio climático.

El panel “Financiamiento para emprendedores ecológicos”, en una de las últimas plenarias del Foromic 2012, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en Barbados, dio elementos convincentes para pensar que aquella creencia es apenas una faz del asunto. Y que hay otra faz, donde las buenas prácticas ambientales se conectan de lleno con resultados económicos y de rentabilidad. Para ser más precisos: no sólo se puede ser ecológico y ser rentable sino, más aún, siendo ecológico puedo asegurar la rentabilidad del negocio.

Otro preconcepto que suele tenerse es que sólo las grandes empresas tienen y deben comprometerse con la gestión sustentable de los recursos naturales. El panel del Foromic mostró que también las pymes, también los pequeños productores agrícolas y ganaderos, bajo determinadas condiciones (financiamiento adecuado, estímulo del gobierno, capacitación, asistencia técnica, inserción en cadenas de valor), pueden ser ecológicos y rentables. El caso del Fondo de Desarrollo Local (FDL), en Nicaragua, expuesto en el panel por su gerente general, Julio Flores Coca, es una de las experiencias exitosas en América Latina donde puede verse esta doble valencia ambiental-financiera.

Creada hace veinte años como institución de microcrédito rural, el FDL llegó a un punto de su crecimiento, allá por 2004, en el que cuestionó su rol de financiador sólo de capital de trabajo. Fue entonces -explicó Flores Coca- cuando la institución decidió ofrecer una “cartera de desarrollo”, que ampliara la gama de productos, satisfaciendo necesidades de pequeños propietarios rurales y campesinos de ampliar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

En esta cartera, uno de los principales productos financieros fue el llamado “paquete verde”, que básicamente buscaba convertir el ganadero extensivo tradicional en un ganadero semi-intensivo orientado hacia una actividad silvopastoril, con siembra de árboles, protección de cuencas y otras prácticas de preservación del entorno natural. Los empresarios recibieron además asistencia técnica para un manejo sostenible de sus fincas, comentó el directivo nicaragüense en el desarrollo de su exposición.

Paralelamente, hacia 2005, el FDL fue uno de los primeros colocadores de fondos para paneles solares en el medio rural, provistos entonces por la FNI, banca de segundo piso del gobierno nicaragüense. Flores dijo que el FDL logró llegar a más de 1.300 familias y colocar hasta la fecha financiamiento por más de US$ 1,5 millones en paneles solares. El diseño del negocio se hizo con dos empresas que ya importaban paneles al país pero tenían grandes dificultades para su comercialización. Los hogares beneficiarios recibieron capacitación sobre instalación, mantenimiento y buen uso de los artefactos y la IMF tuvo que adaptar productos financieros a mediano plazo.

“Logramos que las empresas se instalaran en el sector rural, crecieran e hicieran negocios. Y logramos que, gracias a los paneles solares, algunas mujeres del hogar instalaran pequeños negocios, pequeños emprendimientos, y que los niños mejoraran sus rendimientos escolares, al poder estudiar hasta más tarde”, confió el directivo del FDL.

Junto a Flores, intervinieron en el panel Fernando Araya (de Anesco, una asociación que impulsa negocios de eficiencia energética en Chile); la académica mexicana Isabel Studer (directora del Instituto Global para la Sostenibilidad-Tecnológico de Monterrey); Sonji Johnson (ejecutiva del Banco de Desarrollo de Jamaica, DBJ) y el empresario mexicano Zacarías Galiana Carrillo (empezó como emprendedor fabricando salsas de chipotle, logró ahorrar un 50% de consumo de gas usando paneles solares para precalentar el agua en el proceso de elaboración del producto, hoy es una pyme -La Auténtica California- integrada a sistemas de aprovisionamiento verde de grandes supermercados). Moderó el panel Steven Puig, vicepresidente del Sector Privado, del BID.

Información y sensibilización

Tras el debate, Mundo Microfinanzas dialogó con Julio Flores Coca, quien estaba acompañado por otros dos directivos del FDL, Luis Lacayo Debayle y Elizabeth Campos.

MMF: ¿Qué rescata como lo más innovador, lo más promisorio de las experiencias discutidas en el panel?
JFC: Lo interesante de estos paneles, con temas novedosos, diría yo, pero muy importantes a nivel de nuestros países y en la vida de las familias del sector rural, es que el sector financiero se está interesando decididamente en incursionar en el financiamiento y apoyo a emprendedores que quieren impulsar una producción con conciencia ambiental. Se demostró en el panel que esto claramente es posible y que además es rentable. Entonces esto es alentador porque las cifras que daban del porcentaje que el sector de la micro y pequeña empresa aporta a la contaminación son todavía muy altas. Así que hay mucho trabajo por hacer.

MMF: Siempre se observa la dificultad del microempresario en acceder a financiamiento para poner en marcha su empresa, sostenerla. Si a eso le agregamos ser cuidadoso con el medio ambiente, que hay que implementar tecnologías, suena complicado. ¿Cómo se hace posible?
JFC: Se está abriendo poco a poco. Seguro que hay que trabajar más en brindar mayor información al pequeño empresario acerca de la importancia de incorporar prácticas productivas con protección ambiental. Pero también mayor información a las instituciones financieras, que ven esto como algo raro, poco común, acostumbradas en el pasado a trabajar más en el tema del financiamiento de capital de trabajo. Entonces también hay un trabajo de sensibilización de instituciones financieras en este aspecto. Y también de políticas públicas, ¿verdad? Los estados, los gobiernos deben procurar un paquete de políticas públicas que faciliten este cambio de facilidad para el financiamiento y la introducción de tecnologías limpias.

MMF: En el panel destacó el lugar de Nicaragua en estas iniciativas. Podríamos sumar a la región si contáramos algunos programas de financiamiento verde del BCIE, ¿hay un trabajo pionero desde América Central, lo ve así?
JFC: Hay países que lo están haciendo también, pero creo que en el caso de Nicaragua se está avanzando rápidamente. Y el hecho que el gobierno haya impulsado una serie de proyectos de energías renovables es muy alentador. Pero también es muy alentador ver que hay instituciones financieras como el BCIE que están desarrollando programas y que las instituciones podemos ir incursionando poco a poco en ese tema. Para nosotros estos programas nos caen muy bien, en el momento apropiado, porque ya estábamos trabajando con recursos propios y con dificultades en este tema. Lo que hacen estos programas es darte un gran impulso. El impulso de Nicaragua es básicamente para que se desarrolle este sector, pero si eso sirve también para mostrar a otros países el camino a seguir, bienvenido sea.

MMF: Seguramente influye que es una región particularmente sensible por el cambio climático...
JFC: Efectivamente, estamos en el centro de todos los desastres naturales, habidos y por haber. Y el clima y todos los pronósticos que se hacen al mediano y largo plazo implican que si no se hace algo ya, o ayer, vamos a tener efectos perversos en el futuro. Entonces hay que trabajar en eso.

MMF: Un par de preguntas sobre el sector microfinanciero en Nicaragua. ¿Cuáles son las expectativas sobre el nuevo marco regulatorio?
JFC: El marco regulatorio nos da legitimidad y les da más confianza a los proveedores de fondos de que las instituciones están siguiendo prácticas adecuadas. En ese sentido es muy positivo.

MMF: Y para el Fondo de Desarrollo Local, ¿cómo ha sido este año, sus resultados?
JFC: Este año definitivamente salimos de la crisis. Tenemos un control de la cartera de riesgo, ya vamos a tener utilidades. Vamos a tener un pequeño crecimiento después de dos o tres años de contracción. Entonces definitivamente hemos tenido un buen año.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario