Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de octubre de 2012

Banco Adopem: “Lo difícil no es llegar sino mantenerse”

La Lic. Canalda recibe premio del primer ministro de Barbados y del
presidente del BID (foto cortesía Banco ADOPEM)

(Mundo Microfinanzas) Elegida este año por el BID como Mejor Institución Microfinanciera, Banco Adopem de República Dominicana ratificó su liderazgo en las microfinanzas de América Latina y el Caribe tras recibir idéntico lauro en 2010 y ser distinguida en 2009, también por el BID, con un premio especial por la expansión de su cobertura y llegada a clientes de escasos recursos.

La institución dominicana se creó en 1982 como ONG y en 2005 obtuvo la licencia para operar como banco de ahorro y crédito regulado.

En Bridgetown, donde los primeros días de este mes se realizó el XV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2012), la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Mercedes Canalda de Beras-Goico fue la encargada de recibir el premio de manos del primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno. La Lic. Canalda fue también protagonista del panel sobre Microahorros del Foromic, al cabo del cual expuso, junto a otros panelistas, la experiencia de Banco Adopem en la promoción de prácticas de ahorro en familias de bajos ingresos.

Luego del panel dialogamos con la vicepresidenta ejecutiva de Adopem, aunque sin el tiempo suficiente para grabar una entrevista que refleje lo que ha significado esta nueva distinción para el banco y los proyectos en marcha de la entidad. Ella nos propuso el envío de un comentario por escrito junto a una relación de los proyectos en ejecución de Banco Adopem, Adopem ONG y contrapartes asociadas, que reproducimos a continuación.

La aventura y el compromiso

“Nos sentimos muy privilegiados por haber recibido el premio como ‘Mejor Institución Microfinanciera’ en América Latina y el Caribe otorgado por el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el pasado primero de octubre.

Sobre todo porque nos confirma un discurso muy utilizado por la Dra. Canalda, fundadora de ADOPEM, donde nos dice ‘lo difícil no es llegar sino mantenerse’. Hemos demostrado que ganar de nuevo es superarnos y enfrentar cada proyecto con el entusiasmo de una aventura y el gran compromiso y la calidad de la excelencia.

Este año también el premio cuenta con una connotación especial porque ADOPEM celebra su 30 aniversario. Este premio nos motiva a celebrar con agradecimiento los esfuerzos del equipo de ADOPEM por entregar lo mejor de cada uno de nosotros con gran dedicación y compromiso. Además de contar con un Consejo de Administración comprometido con las políticas que nos garantiza implementar las mejores prácticas de buena gobernanza y transparencia.

Poder recibir hoy este gran mérito que con orgullo y satisfacción mostramos a la sociedad dominicana, sigue siendo un gran compromiso con la calidad. Finalmente nos compromete más con nuestro grupo meta, la mujer y los más pobres; y volver al principio básico de las microfinanzas que son nuestros clientes”.

Proyectos en ejecución Banco ADOPEM (a octubre de 2012)

- Movilización de ahorros y campaña social (telenovela, cápsulas educativas). Contrapartes: WWB y Fundación Gates.
- Expansión y profundización de los servicios a la pequeña empresa en República Dominicana, Fortalecimiento Institucional Banco ADOPEM Pyme. Contraparte: BID/Fomin.
- Crédito a las mujeres marginadas en la comunidad de Yamasá, provincia de Monte Plata. Contraparte: Whole Planet Foundation (Whole Foods).
- Promoción de la cultura del ahorro y uso de productos de ahorro para beneficiarios del programa Solidaridad, del gobierno dominicano. Contrapartes: BID-Fomin, Citi y Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
- Proyecto de recaudo / Citi Mobile Collect. Contraparte: Citi.
- Provisión de servicios financieros (medio de pago, cuentas, subcuentas y transacciones) del Sistema de pago de los subsidios sociales, programa Solidaridad del gobierno dominicano en las provincias de Jimaní, Pedernales, Monte Plata y otras. Contrapartes: Banco BHD, Asociación Cibao, Asociación La Nacional y Asociación Popular.
- Plan de Continuidad de Negocios. Contraparte: Frankfurt School.
- Venta marbetes. Contraparte: DGII.
- Venta Minutos aires. Contraparte: Orange.
- Eficiencia y fortalecimiento institucional. Contraparte: PLEXUS.
- Proyecto piloto de capitalización de los beneficiarios de Solidaridad para sus emprendimientos productivos (finalizada la etapa piloto, en fase de expansión). Contraparte: Gabinete de Coordinaciónde Políticas Sociales.

Proyectos en ejecución Adopem ONG (a octubre de 2012)

- Fondo rotatorio de microcrédito para facilitar microcréditos y promover o fortalecer el autoempleo en áreas rurales y suburbanas del país. Contraparte: CUME.
- Proyecto de microfinanzas rurales, cadena de valor y seguro agropecuario: Fundación Codespa y Cooperación Española AECID.
- Programa alivio de desastres para familias residentes en República Dominicana afectados por el terremoto de Haití en enero de 2010. Contraparte: The Resource Foundation.
- Crédito a mujeres abusadas en República Dominicana. Contraparte: The Resource Foundation (Trull Foundation).
- Crédito y asistencia a mujeres abusadas en el país. Contraparte: Adventures for the Mind Foundation, Belizean Grove.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario