Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Centrales de riesgo y burós: Cómo afrontar el endeudamiento en América Latina

Un participante del Foromic 2012 (foto: FOMIN)

(Mundo Microfinanzas) MicroRate, con el apoyo de la ONG canadiense Calmeadow, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, presentó en el marco del XV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2012) el documento Centrales de Riesgo Públicas, Burós de Crédito y el Sector Microfinanciero en América Latina.

El documento busca identificar las mejores prácticas en materia de información crediticia en América Latina, así como oportunidades para mejorar el funcionamiento de los sistemas, con especial énfasis en su adecuación en microfinanzas.

“Un reto importante que tienen hoy en día las IMFs es mantener un desempeño y crecimiento sano del sector. Una herramienta importante para lograr lo anterior es el acceso a información oportuna y confiable de sus clientes. Tal información es normalmente la que proveen las Centrales de Riesgo y los Burós de Crédito. Ambas organizaciones son claves para asegurar que las IMFs accedan a información confiable y oportuna que les permita identificar, de manera efectiva, el nivel real de endeudamiento de los clientes actuales y potenciales”, explicaron las organizaciones impulsoras del trabajo.

“Los promotores de este documento confían en que este estudio contribuirá al fortalecimiento del sistema de burós de crédito y centrales de riesgo, con el fin último de asegurar una mayor transparencia en el sector de las microfinanzas y en el sistema financiero en general”, dijeron.

El documento se estructura a partir de la enumeración de una serie de problemas que enfrenta el sector con relación a las centrales de riesgo públicas y burós de crédito y las mejores prácticas que los mitigan, a saber: falta de oportunidades de datos, falta de reportantes y dispersión de información en los burós de crédito, falta de exactitud de los datos, marco regulatorio discriminatorio para las IMFs, protección legal excesiva al deudor, insuficiencia de los datos, corta retención de datos, precios relativamente altos, temores de conflicto de intereses debido a que IMFs suelen ser propietarias de los burós y, finalmente, insuficiente difusión o incumplimiento de normas existentes sobre protección de datos y derechos del consumidor.

Tras las conclusiones, los autores hacen una serie de recomendaciones enfocadas para los casos de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Las instituciones auspiciantes anunciaron que el estudio se traducirá próximamente al inglés.

Referencias

Centrales de Riesgo Públicas, Burós de Crédito y el Sector Microfinanciero en América Latina (escrito por MicroRate, coordinado por Calmeadow, con el apoyo del Fomin y CAF, agosto de 2012) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario