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jueves, 11 de octubre de 2012

BID-Bancolombia: Un ecosistema para el dinero electrónico

Natalia Gómez, directora de programas de Inclusión de Bancolombia
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará asistencia técnica a Bancolombia, el mayor banco comercial del país y uno de los más importantes de América Latina, para desarrollar una prueba piloto orientada a la ampliación de la inclusión financiera. El acuerdo entre ambos bancos fue sellado la semana pasada en Barbados, durante el Foromic 2012, y tuvo como suscribientes al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y a Natalia María Gómez, directora de Programas de Inclusión de Bancolombia.

El programa se desplegará en el departamento de Antioquia, en el noroccidente del país, donde abunda la geografía montañosa y agreste. Tras la firma, Mundo Microfinanzas dialogó con la directiva colombiana para conocer algunos detalles de la iniciativa.

MMF: ¿En qué consiste el acuerdo?
NMG: Acabamos de firmar un acuerdo, Bancolombia con el BID, para desarrollar una prueba piloto en una población muy pequeña, un poco alejada en Colombia, con el fin de crear un ecosistema de dinero virtual, de dinero electrónico, que permita a las clases menos favorecidas y ubicadas en las partes más alejadas de la geografía nacional, acceder a los beneficios que les llevan a sus vidas cotidianas los servicios financieros y hacerlo de una manera que sea eficiente, que sea la adecuada a las necesidades de las poblaciones. Y en eso es que vamos a utilizar ese dinero.

MMF: ¿Está definido en qué municipio harán esta prueba?
NMG: Tenemos en este momento una idea preliminar de cuál municipio podría ser. Es un municipio que se llama Hispania, en el departamento de Antioquia, buscando un poco proximidad con nuestra sede principal, con nuestro headquarters, para poder tener un control bastante cercano de lo que suceda en esta prueba piloto [la sede principal del banco está en Medellín, capital antioqueña, y el municipio Hispania está ubicado a cien kilómetros de esta ciudad, en una zona principalmente agrícola-cafetalera].

MMF: ¿Qué tipo de canales van a utilizar para llegar con estos servicios?
NMG: Indiscutiblemente nos apoyaremos en nuestro canal de corresponsalía bancaria, en el que venimos trabajando desde 2006 y que, lejos de considerar que ya terminamos el trabajo con él, estamos permanentemente revisándolo y viendo cómo lo mejoramos. Esa es nuestra infraestructura de base. Adicional a eso pensamos utilizar un tema de telefonía móvil y, como te digo, configurar un ecosistema en el que interactúen diversas tecnologías, pero esencialmente son esas dos.

MMF: ¿Tienen algún otro acuerdo con el BID u otras entidades de desarrollo, con programas similares o afines?
NMG: Nosotros hemos tenido históricamente una muy buena relación con el BID e indiscutiblemente con su presidente actual, Luis Alberto Moreno. Siempre hemos tenido una conversación cercana y, si bien no ha habido casos previos de convenios de este tipo, sí ha habido permanentemente conversaciones, talleres de identificación de oportunidades. Y como te digo la conversación siempre es muy cercana. Hacemos un trabajo muy continuado en el tiempo.

Además de este acuerdo con Bancolombia, el BID rubricó en Barbados otro convenio con una institución antioqueña, en este caso con la asociación cooperativa de microempresas de Antioquía (MEDA), para expandir y diversificar el suministro de servicios financieros en áreas rurales. Junto a Moreno, firmó el acuerdo el director gerente de MEDA, Alberto Valencia Ramírez.

Natalia Gómez también participó como panelista del Foromic. Intervino en el panel sobre “Tecnología y canales alternativos para las microfinanzas”, moderado por la consultora del Fomin, María Luisa Hayem, y en el que participaron también Carlos Herrera (Génesis Empresarial, Guatemala), Fidel Durán (Banco Solidario, Ecuador) y Yolanda Gómez (La Inmaculada Credit Union, Belice).

El panel abordó estrategias exitosas que IMFs de América Latina han empleado en la utilización de tecnologías de información y comunicación (TICs) para incrementar la productividad de los oficiales de crédito, reducir el costo para el procesamiento de pagos o depósitos, mejorar el análisis crediticio, incrementar la variedad y calidad de los servicios y llegar a poblaciones no atendidas.

Hayem, N. Gómez, Y. Gómez, Durán y Herrera animan el panel sobre
Tecnologìas y canales alternativos en el Foromic de Barbados (foto: FOMIN)

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