Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 25 de octubre de 2012

Micronoticias de Brasil


Desarrollo institucional y masificación del microcrédito. La Asociación Brasileña de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (Abcred) organizó los días 17 y 18 de octubre el seminario “El papel de las organizaciones de microcrédito para la expansión y masificación del microcrédito en Brasil”, con la participación de especialistas de IMFs de todo el país. Se discutió cómo consolidar y fortalecer al sector a partir de la autoregulación, innovación y producción de incentivos.

Seminario en Santo André (foto: Amcred/SC)
El evento, realizado en Santo André, región metropolitana de São Paulo, se planteó como objetivos la construcción del proceso, de mediano y largo plazo, en la diseminación de buenas prácticas microcrediticias y de gobernanza para las entidades, según el presidente de Abcred, Almir da Costa Pereira.

Sebrae expuso sobre el MEI en Madrid. La figura jurídica del Microemprendedor Individual (MEI) fue uno de los principales asuntos tratados por el presidente del Sebrae, Luiz Barreto, durante el Encuentro de Pymes de Iberoamérica y del Norte de África realizada esta semana en Madrid, en el marco de las reuniones preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre próximos.

Barreto explicó cómo la segmentación de la atención de emprendedores de pequeño porte, con canales y contenidos propios, es la llave para la promoción de una mejor gestión, acceso a innovación y aumento de la competitividad en la economía.

Banco da Familia destaca su participación en el Foromic. Banco da Familia destacó su participación en el Foromic 2012, mayor evento de microfinanzas de América Latina y el Caribe, organizado por el Fomin del 1 al 3 de octubre en Barbados. Los consejeros Angela Ribeiro, Carlos Eduardo de Liz y Sueli Feldhaus, acompañados por la superintendente Rita Cardoso y la gerente Cristiane Lemos retornaron satisfechos por los resultados en los contratos realizados durante el foro, informó el banco catarinense.

Durante el evento, Banco da Familia obtuvo la confirmación del apoyo para asistencia técnica de la cooperativa holandesa Oikocredit y la renovación de la línea de crédito del banco francés BNP Paribas por 2 millones de reales (US$ 990 mil). De acuerdo con Rita Cardoso, el Foromic es una buena oportunidad para mantener y establecer contratos, a la vez que un estímulo para la calidad y la innovación en la atención a los clientes.

Nueva edición del informativo Consumo y Finanzas. La Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), del Ministerio de Justicia, y el Banco Central do Brasil (BCB), publicaron la quinta edición del boletín Consumo y Finanzas. En esta edición, el informativo orienta a los consumidores financieros sobre apertura y cierre de cuentas corrientes.

El boletín informa que durante la apertura de una cuenta corriente el consumidor debe estar atento a reglas contractuales, tales como los derechos y obligaciones de las partes implicadas, normas para el movimiento de la cuenta, requisitos de rescisión y cierre. Las cláusulas contractuales que limiten los derechos del consumidor deben estar destacadas para facilitar la comprensión del cliente, dijo el BCB.

Santander premia a docentes que inculcan sustentabilidad. Fueron premiados este lunes los tres profesores vencedores del concurso Santander Prácticas de Educación para la Sustentabilidad. Claudio Venzke, Eduardo Jara y Jacques Demajorovic recibirán una beca para estudiar emprendedurismo en el Babson College, de los Estados Unidos.

Marina Silva
Según informó el Banco Santander, el premio es un reconocimiento a los docentes que se destacan por insertar la temática de la sustentabilidad en disciplinas obligatorias de cursos de graduación en Economía y Administración. La ceremonia tuvo lugar en la Torre Santander, en São Paulo, y contó con la presencia del presidente del consejo de administración de la entidad, Celso Giacometti, y la ambientalista y ex ministra de Medio Ambiente durante la presidencia de Lula, Marina Silva.

Amazônia Florescer hacia su primer lustro. Banco da Amazonia destacó resultados de su programa Amazônia Florescer, que posibilita acceso al crédito a los emprendedores urbanos y rurales que, en general, trabajan por cuenta propia, quieren desarrollar sus negocios y tienen dificultades para acceder a financiamiento por falta de garantías.

Desde el inicio de sus operaciones, en diciembre de 2007, el programa atendió necesidades de crédito de 40 mil emprendedores populares del estado de Pará, en el norte brasileño. Amazônia Florescer ofrece trámites sencillos, créditos sucesivos y valores progresivos, a través de la creación de grupos solidarios formados por microempresarios que confían y cooperan entre sí, dijo el banco.

Artesana expuso en China gracias al microcrédito. El Programa Gaúcho de Microcrédito permitió a la artesana Iolanda Stasiak representar al Brasil en la 15ª Fiesta de la Lusofonía, realizada del 12 al 18 de octubre en Macao, en el sur de China. La emprendedora, del municipio riograndense de Giruá, recibió financiamiento por valor de 10 mil reales (US$ 4.900) para confeccionar sus productos de fibra de palma.

Artesana Iolanda Stasiak rumbo a China
(foto: Programa Gaúcho de Microcrédito)
Según Iolanda, el microcrédito le posibilitó la compra de materiales y auxilio en la preparación de las artesanías que expuso en Macao. El titular de la Secretaría de Economía Solidaria (Sesampe), Maurício Dziedricki, recordó que el microcrédito gaúcho brinda financiamiento de 100 a 15 mil reales con tasas de interés del 0,64% y pago hasta en 24 cuotas.

FGV participó del Global Economic Symposium 2012. Por primera vez en Brasil, el Global Economic Symposium 2012 reunió a cerca de mil personas los días 16 y 17 de octubre en Río de Janeiro. El evento -que contó con 150 ponentes de diversos países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China, India, Uruguay, entre otros- es organizado por el Kiel Institute for the World Economy, con sede en la ciudad alemana de Kiel, con apoyo de la fundación Bertelsmann y el centro de información económica ZBW, este año con el acompañamiento de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Se abordaron temáticas como inversiones efectivas en educación, promoción de políticas de transparencia gubernamental en servicios públicos, energías renovables, políticas de migración de mano de obra, seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente, desafíos y oportunidades de las favelas en Brasil, entre otras.

Seguridad alimentaria y pueblos originarios. El programa Seguridad alimentaria y nutricional de mujeres y niños indígenas en Brasil lanzó un boletín informativo con el balance de las actividades y acciones desarrolladas en el primer semestre de 2012, informó el PNUD.

Se trata de una de las 130 iniciativas en distintas partes del mundo financiadas por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F), creado merced a una contribución del gobierno de España. El programa, que en Brasil es ejecutado por el sistema de Naciones Unidas y el gobierno brasileño, llega a cerca de 53 mil indígenas en los municipios de Dourados (Mato Grosso do Sul) y de Benjamin Constant, Tabatinga y São Paulo de Olivença (Amazonas).

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario