Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de octubre de 2012

Micronoticias de España


Presentan en sociedad la Red Española de Microfinanzas en el Exterior. El próximo martes 30 de octubre se lanzará oficialmente la Red Española de Microfinanzas en el Exterior (Remex), un espacio de diálogo, intercambio de experiencias, análisis, incidencia e integración entre agentes que trabajan por el desarrollo de las microfinanzas en países emergentes y en desarrollo.

El evento tendrá lugar en Madrid, a partir de las 10:00 hs, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organismo que ha apoyado la constitución de esta Red. España ha contribuido desde diferentes ángulos y con distintos instrumentos al desarrollo de las microfinanzas en muchos países en los que los servicios financieros no se encuentran accesibles a la mayoría de la población.

Comienza ciclo de Desayunos PEM. La Plataforma Española de Microfinanzas (PEM) pondrá en marcha el próximo viernes 19 de octubre en Madrid la serie de Desayunos PEM, que tienen como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y reflexión entre las entidades que trabajan con las microfinanzas en España. Será un espacio participativo para compartir y dialogar sobre las alternativas de financiación y asesoramiento que existen para los emprendedores con dificultades de acceso a la financiación de la banca comercial.

Paula Muñoz (foto:
Omar Méndez/Microdinero)
Los desayunos PEM se organizarán en las principales ciudades de España durante los próximos meses, informó la Plataforma. La agenda para la primera cita madrileña prevé un desayuno de 9:30 a 9:45; la presentación Quiénes son los actuales emprendedores de la base de la pirámide, a cargo de Paula Muñoz – PEM (Fundación Nantik Lum) de 9:45 a 10:00; un espacio abierto a las entidades para hacer conocer sus experiencias en el apoyo a emprendedores de 10:00 a 10:45 y un debate abierto sobre retos y oportunidades de 10:45 a 11:30.

Microbank abre Monte de Piedad en Madrid. Microbank, la entidad de microcréditos del Grupo La Caixa, abrirá en enero un Monte de Piedad en Madrid para ofrecer servicios financieros de carácter social. El centro -que será el cuarto de este tipo, contando los de Barcelona, Tenerife y Sevilla- funcionará en una dependencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

Según confirmaron fuentes de Microbank a la agencia Europa Press, la apertura en Madrid servirá para “dar respuesta a una necesidad que se ha visto” de personas que tienen problemas para acceder a los productos financieros tradicionales. El funcionamiento de los Montes de Piedad consiste en ofrecer préstamos a cambio de joyas, que se recuperan si se devuelve el dinero y se subastan si se incumple con el pago.

Taller de motivación para emprendedores en Tarragona. Mita ONG ofrecerá el próximo martes 16 de octubre el taller de motivación Cómo desarrollar mi idea de negocio. La actividad abordará las siguientes cuestiones que habitualmente se plantea un emprendedor: ¿cómo organizar el trabajo en la Idea de Negocio y seguir un orden de prioridades?; factores a tener en cuenta para identificar una idea de negocio; mitos y realidades en la creación de negocios; ¿soy capaz de emprender con éxito?; ¿qué oportunidades ha creado la crisis económica?

El taller tendrá lugar de 19:00 a 21:00 hs en CaixaForum (calle Cristòfol Colom, 2) de la ciudad de Tarragona, Cataluña. Inscripción gratuita para extranjeros. Para mayor información contactarse con mitacatalunya@mitaong.org.

Codespa por la promoción del turismo comunitario. Fundación Codespa emitió una declaración, a propósito del reciente Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), en la que propuso “un turismo diferente, un turismo vivencial, basado en el intercambio cultural” y destacó el potencial del turismo comunitario “para ayudar a mejorar las condiciones de vida de comunidades más vulnerables, convirtiéndose en un catalizador del progreso y crecimiento”.

“El turismo comunitario es un modelo de gestión turística basado en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos originarios (indígenas, mestizos, afrodescendientes…), bajo un enfoque de compromiso social, respeto al medio ambiente y distribución equitativa de beneficios”, dijo Codespa.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario