Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de octubre de 2012

Heinemann-Sinclair: Algo huele mal en Dinamarca


(Mundo Microfinanzas) Uno es un periodista e investigador danés, autor del documental The Micro-Debt (2011), con el que se granjeó la enemistad de la comunidad Grameen en todo el mundo, especialmente en Bangladesh. Su nombre: Tom Heinemann.

Tom Heinemann (foto: Microdinero)
Otro es un economista inglés, que se desempeñó en varias instituciones microfinancieras, y ha publicado recientemente el libro Confessions of Microfinance Heretic (Berret-Koehler, San Francisco, 2012), donde denuncia a media industria con supuestos entramados de corrupción y encubrimiento. Su nombre: Hugh Sinclair.

El prodigio de un encuentro entre ambos críticos de las microfinanzas lo ha logrado Microdinero. El diario, tanto en su versión en inglés como en español, publicó el viernes un reportaje firmado por Sinclair, donde relata la visita que hizo al documentalista en su casa-barco de Dinamarca.

El artículo (Tom Heinemann: El hombre detrás de la película) se presenta como el retrato humano e ideológico de uno de ellos. Sin embargo, no hace falta mucha perspicacia para advertir el sentido especular de la narración: probablemente Sinclair se haya visto en Heinemann, quien probablemente se haya visto en Sinclair. A ambos los une la acogida poco amistosa que la industria ha dedicado a sus obras.

Por su valor periodístico, vale la pena leer la historia. Así como vale la pena, para las microfinanzas y para cualquier actividad humana, reparar en sus críticos y ver qué de sus argumentos puede ayudar a mejorar un estado de cosas. Por más exógenos, zahirientes o heréticos que los críticos sean.

Artículos relacionados

El terremoto editorial (22 de julio de 2012)
La deserción noruega (25 de junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario