Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Todo empezó en el '75, en México: Origen y nacimiento de la WWB


(Mundo Microfinanzas) La co-fundadora y presidente fundadora de la Women’s World Banking (WWB), Michaela Walsh, acaba de lanzar su nuevo libro Founding a Movement, Women’s World Banking 1975-1990 (Cosimo Books, Nueva York, septiembre 2012), un relato que vuelve atrás en el tiempo y reconstruye la fundación de la Banca Mundial de la Mujer, la red microfinanciera más grande del mundo.

Michaela Walsh
Todo comenzó en 1975, cuando un grupo visionario de mujeres se reunió en México City en la primera conferencia mundial de Naciones Unidas sobre la mujer. Con perseverancia, confianza y asumiendo riesgos, ellas crearon una red de microfinanzas de mujeres y la propulsaron hasta convertirla en la mayor proveedora de servicios microfinancieros en el mundo. Walsh -empresaria, activista y académica- recorre su paso como presidente fundadora de la WWB. 

“(Este libro)… proyecta luz sobre el valor que la mujer aporta a través del trabajo, y cuando ellas se apoyan unas a otras, hasta convertirse en participantes plenas de la economía por medio del acceso a instituciones y servicios financieros”.

El libro ilumina el nacimiento de una cultura de la confianza, desde Kenia a Colombia, desde Brasil a las Filipinas, donde mujeres emprendedoras pueden aprender de y enseñar a otras a tomar el control sobre sus destinos económicos, destacaron la organización y la editorial en un comunicado.

Actualmente, la WWB, con base en Nueva York, sirve como organización paraguas a una red de 39 organizaciones financieras de 27 países que proporcionan créditos desde 100 dólares a prestatarias con iniciativas emprendedoras. Con 26 millones de clientes, de los cuales 80% son mujeres, la institución tiene un portafolio de US$ 7 billones y 3,5 billones en depósitos.

Opiniones

“El poder de la mujer que enseña a otra es profundo. La Women’s World Banking fue uno de los primeros movimientos en darse cuenta y confiar en esta verdad a escala global. Esto es lo que lo hace un movimiento transformador” (Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011).

“La increíble historia del nacimiento de la WWB es atípica para una ONG. En efecto, se necesita la determinación y el empuje de su fundador, pero más importante es su visión de cómo cambiar la forma en que instituciones e individuos trabajan y se relacionan unos a otros” (John Hammock, profesor asociado Tufts University y cofundador de Acción).

“El acceso de la mujer a las finanzas, incluyendo el microcrédito, es crucial. Michaela Walsh y la Women’s World Banking han abierto nuevos caminos. Todos quienes deseen seguir sus pasos deberían leer esta historia!” (Jan Pronk, ex ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional de los Países Bajos).

El libro fue publicado por la editorial neoyorquina Cosimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario