Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de octubre de 2012

Foromic 2012: Presidente del BID llama a impulsar financiamiento de pymes

Presidente del BID Luis Alberto Moreno y primer ministro de Barbados,
Freundel Stuart, en la inauguración del foro

(foto: BID)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, pidió a América Latina y el Caribe que promuevan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para que la región pueda seguir avanzando en sus esfuerzos por reducir la pobreza.

“Las Pyme enfrentan una serie de barreras que impiden su crecimiento, pero la mayoría apuntan a que la falta de acceso al financiamiento es el principal obstáculo”, dijo Moreno, durante la inauguración del XV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2012), en Bridgetown, un evento organizado conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, y el gobierno de Barbados.

“Sin disminuir nuestra atención en la inclusión financiera y el nivel micro, hay una serie de iniciativas que estamos desarrollando para promover el crecimiento de las Pyme a través de un mayor acceso al financiamiento, los mercados y la información”, agregó Moreno, de acuerdo con un comunicado del BID.

McKinsey & Company estima que más del 35 por ciento de más de 1,1 millones de pequeñas y medianas empresas formales en la región no tienen acceso al crédito, y que la brecha financiera existente para las Pyme de la región está entre US$125 mil y US$155 mil millones.

Hablando ante una audiencia de unas 1.000 personas, Moreno señaló que el BID, el Fomin y la Corporación Interamericana de Desarrollo han estado apoyando el desarrollo de las Pyme a través de varios programas que van desde la capacitación para las mujeres empresarias, la asistencia técnica a las instituciones financieras para evaluar mejor el riesgo de crédito, hasta las inversiones en fondos de capital emprendedor.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, también participó en la ceremonia de apertura. Durante su intervención, Stuart subrayó la importancia del Foromic para estimular el espíritu empresarial. “Barbados, al igual que muchos otros países alrededor del mundo, se enfrenta a tiempos económicos difíciles”, dijo. “La economía debe reconstruirse sobre una base que abarque todos los niveles del empresariado. La relevancia e importancia de un foro en este momento, por lo tanto, no puede sobreestimarse.”

Foromic es el foro más importante para respaldar y financiar a las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, y los pequeños productores de América Latina y el Caribe. El evento, que por primera vez se lleva a cabo en la región del Caribe de habla inglesa, se focaliza este año en maneras innovadoras de desbloquear el espíritu empresarial y continuará hasta el 3 de octubre.

“El espíritu empresarial es un poderoso motor de crecimiento y de reducción de la pobreza, que constituye el núcleo del mandato del Fomin”, dijo Nancy Lee, gerente general del Fomin. “El tema de este año del Foromic sobre el impulso al espíritu emprendedor a través de soluciones innovadoras refleja nuestros desafíos compartidos de dar a los empresarios las herramientas que necesitan para empezar y crecer sus negocios. Foromic ha evolucionado según las necesidades de la región han evolucionado. Agregando a nuestra agenda de microcrédito, también discutiremos el ahorro, los seguros, las finanzas verdes e innovadores modelos de financiamiento para las Pyme”. 

Se espera que el evento estimule el turismo empresarial en Barbados, cree oportunidades comerciales entre los empresarios caribeños y de otros países latinoamericanos, y sirva como punto de encuentro para mostrar la cultura caribeña a otros asistentes de América Latina mediante el Día de Barbados y el Caribe, y otros eventos sociales.

Nuevos proyectos del Fomin

Más temprano, Moreno también firmó cuatro nuevos proyectos que el Fomin financiará en la región en las áreas de acceso al financiamiento, inversiones y promoción de prácticas empresariales ecológicas entre las Pyme.

El Fomin brindará asistencia técnica a Bancolombia para proporcionar servicios financieros móviles en las áreas rurales remotas y financiará un proyecto en Antioquia, junto con asociaciones de microempresas y la Cooperativa Meda para expandir y diversificar el suministro de servicios financieros en las áreas rurales.

En El Salvador, el Fomin anunció que proporcionará asistencia técnica para un proyecto que lo une con la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedecaces), y que consiste en el desarrollo de nuevos productos de ahorro para las familias que reciben transferencias de efectivo condicionadas y otros pagos de protección social en 18 municipios del país.

Con respecto a Barbados, el Fomin firmó un acuerdo de cooperación técnica con Future Centre Trust Inc. para promover el uso eficiente de la energía y el agua junto con medidas de reducción de desechos entre las Pymes mediante el desarrollo de un Programa de Certificación de Empresas Ecológicas, que establecerá estándares comunes a las empresas que serán reconocidos internacionalmente.

Durante la inauguración del foro, Moreno entregó los premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa. El Banco Adopem de la República Dominicana, la Banca Comunitaria Banesco de Venezuela, la Financiera Comultrasan de Colombia y el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) de Perú han sido premiados este año por su excelencia al proporcionar respaldo a las microempresas en América Latina y el Caribe.

Citi Foundation, que patrocina Foromic, otorgó esta tarde el premio a la excelencia en espíritu empresarial local a William Nathaniel Beckles, un emprendedor barbadense, dueño de Little League Gym en Barbados, que ofrece clases de gimnasia tradicional y equipos modernos, junto con una tienda de artículos generales llamada Willimart.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario