Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 28 de octubre de 2012

Micronoticias de Chile


Presentan estudio sobre evaluación de impacto. Jaime Ruiz Tagle, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), coautor del trabajo Evaluación de Impacto Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME) junto a Claudia Martínez y Esteban Puentes (octubre de 2012), hizo una presentación de este estudio ante representantes de IMFs de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, organismos públicos y estudiantes universitarios.

La evaluación de impacto del PAME es resultado de un esfuerzo conjunto entre del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y el Fondo de Inversión Social de la Región Metropolitana (Fosis). Se analizan los efectos de brindar tanto capacitación como financiamiento a emprendedores que forman parte del Programa.

Red analizó su modelo de educación financiera. El Directorio de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile analizó en su reunión de octubre el Modelo de Educación Financiera, a través del cual la asociación busca promover entre sus integrantes la implementación de iniciativas que aporten a la educación financiera. El objetivo es que los clientes tomen decisiones informadas y, con ello, controlen sus riesgos financieros, dijo la Red.

Directorio de la Red chilena (foto: Red Microfinanzas Chile)
Participaron de la reunión Víctor Vera (BancoEstado Microempresas), Pablo Coloma (Emprende Microfinanzas), María Isabel Infante (Finam), Virginia Ovalle (CCAF de Los Andes), Andoni Elorrieta (Coopeuch), José Miguel Abukhalil (Banco de Desarrollo de Scotiabank), Víctor Gutiérrez (Fundación Contigo), José Echegaray (BCI Nova), Diego Vidal (presidente anterior de la Red), Cecilia Stehr (Fundación Crecer), Felipe Vergara (Banigualdad) y Juan Cristóbal Romero (Fondo Esperanza).

Abierta convocatoria para postulaciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, anunciaron este jueves la apertura de las postulaciones a este fondo e invitaron a organizaciones de la sociedad civil chilena a presentar proyectos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al combate contra el hambre y la pobreza en países de igual o menor nivel de ingreso que Chile.

Antonio Molpeceres, representante residente del PNUD en Chile, destacó que este fondo, además, permitirá el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur que el gobierno chileno mantiene tanto con sus países vecinos como con otros estados del mundo. La fecha límite para la recepción de propuestas de esta primera ronda se ha fijado para el 16 de noviembre de 2012.

Microempresarios se capacitan en exportación e importación. El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ofreció una capacitación a microempresarios, con el propósito de dar a conocer requerimientos administrativos para la compra y venta de productos desde y hacia Chile. El encuentro tuvo lugar el 17 de octubre pasado en el centro de atención Punto MIPE de Valparaíso.

Capacitación en Valparaíso (foto: Sercotec)
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora regional de Aduanas, Iris Vicencio, en tanto que la exposición corrió a cuenta del jefe de Extraportuarios y andén ZEAL de la Aduana de Valparaíso, Daniel Guerrero.

Mayor participación de la mujer en silvoagricultura. El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, dio a conocer las últimas cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que señalan que en 2011 aumentó en 16% la participación de la mujer en el rubro silvoagropecuario. Esto significa que ya son más de 150 mil las mujeres que se dedican a esta actividad económica a lo largo del país, informó el Ministerio.

“Esto quiere decir que un tercio de los agricultores nacionales son mujeres. En ese sentido continuaremos apoyándolas mediante asesoría técnica, organizacional, de gestión y asociativa para que tengan éxito en la comercialización de sus productos”, dijo el ministro. El anuncio fue hecho en la comuna de Maule en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre).

Nueva oficina de Fondo Esperanza en Maule. Fondo Esperanza (FE) inauguró una oficina en la comuna de Constitución, región del Maule. El acto de apertura, llevado a cabo el viernes 19 de octubre, contó con la presencia de Carolina Fuentealba, subgerente Zona Centro Sur de FE, autoridades de la zona, además de emprendedores apoyados por la institución.

“Ver nacer una nueva oficina en Constitución es una iniciativa maravillosa, en un lugar con tantas necesidades de emprender, de alcanzar nuevos y mejores sueños, nos llena de orgullo y nos compromete aún más como institución”, dijo Fuentealba. FE, con más de 60 mil clientes (87% mujeres), está cumpliendo diez años de trayectoria.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario