Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de octubre de 2012

MIX en Barbados: El Foromic en perspectiva

Micol Pistelli y Renso Martínez, MIX en Barbados (foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) Como observadores y analistas de las microfinanzas, que siguen de cerca la evolución global y regional de la industria, los profesionales del Microfinance Information Exchange (MIX) tienen una perspectiva amplia e interesante para conocer.

Mundo Microfinanzas pidió a dos directivos del MIX que participaron del último Foromic, el foro organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del 1 al 3 de octubre en Barbados, su opinión o su balance sobre el evento. Se trata de Micol Pistelli, gerente del programa de Indicadores de Desempeño Social, basada en Washington DC, y Renso Martínez, gerente regional para América Latina, con base en Lima. Ella además participó del panel sobre Gobierno corporativo en microfinanzas y él es el autor del último ranking anual Microfinanzas Américas: las mejores 100, informe presentado por el Fomin y el MIX.

Les preguntamos, sin más, qué fue lo que más les gustó del Foromic 2012 y lo que menos les gustó o que cambiarían para próximas citas.

“Es fácil contestar a esa pregunta porque he estado directamente involucrada en el panel sobre el gobierno corporativo -nos dijo Pistelli-. Me parece bien que el tema del buen gobierno, que en estos años ha quedado fuera de los debates en las conferencias, ahora se empiece a mirarlo de forma distinta, por su correlación con el manejo de riesgo institucional y el monitoreo de desempeño financiero y social. Me ha gustado escuchar las experiencias de los otros penalistas en el tema y también compartir el trabajo que hace el MIX en la recolección de indicadores de buen gobierno”.

“Lo que además me ha gustado, por cierto, es como siempre la oportunidad de encontrarse con las instituciones de microfinanzas e inversores, pero también con el ambiente académico. Este año por ejemplo IPA (por Innovation for Poverty Action), una institución que trabaja en Estados Unidos en análisis de impacto ha organizado un mini taller para informar a las IMFs de una beca financiada por Citi Foundation sobre evaluación de impacto de sus productos para sus clientes (link aquí). Me parece muy importante este enlace entre ambiente académico y el de los practicantes, para individualizar prácticas exitosas y quizás luego replicarlas”.

“Me habría gustado asistir a más paneles pero la verdad es que en estos eventos la mayoría del tiempo lo pasas charlando con colegas de otras instituciones, que es obviamente fundamental para estar al paso con el trabajo que están llevando a cabo los demás”.

“Ha sido interesante escuchar que algunos inversores están expandiendo su visión, no sólo en las microfinanzas, sino también en otras áreas, como la del fair trade. Ya escuché a tres inversores que están trabajando con cooperativas para promover un consumo responsable y mejorar la situación económica de pequeños agricultores y eso me parece bien interesante por el tema de la inclusión financiera y finanzas responsables. Para estar al paso con estas nuevas iniciativas creo que el Foromic irá incluyendo más temas de inclusión financiera, dejando espacio a otras iniciativas, además de las microfinanzas”.

El Caribe, última frontera regional

Como participante –nos dijo Martínez-, de lo que me ha gustado más allá de estar en este sitio, en Barbados, que es muy bonito, muy bonitas playas y todo lo demás, es la organización del foro en cuanto a los paneles, han habido temas novedosos. Comparado a otros años, hemos visto alguna renovación de temas, algunos cambios, por ejemplo el panel que ha tenido Micol sobre gobierno corporativo, microfinanzas en China, y otros temas también que antes no se habían tocado a profundidad en el Foromic y que, incluso desde el año pasado, con más énfasis este año, veo con beneplácito que se han ido renovando”.

“También lo bueno de estar acá es entender y conocer un poco más de las cosas que se hacen en el Caribe, porque es la parte que, por así decirlo, es una de las últimas fronteras que en particular quisiéramos explorar y, más por el lado del MIX, sabemos que hay instituciones de microfinanzas acá, pero no las conocemos como al detalle, como sí se conocen en otros sitios de la región”.

“Eso es principalmente las dos cosas positivas. Por el lado negativo, el mismo hecho de estar aquí en Barbados ha limitado el poder ver a otros participantes que usualmente suelen estar en el Foromic y tienen una opinión también bastante interesante. Y adicionalmente la logística pues... ha dejado mucho que desear por el lado de la conexión a internet y los cruces en los paneles que no iniciaron a tiempo. Seguramente a partir del año próximo se van a corregir”.

Artículos relacionados

¿Quién gobierna las IMFs? (15 de octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario