Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 26 de octubre de 2012

Bucarest interroga la sostenibilidad de las microfinanzas en Europa


(Mundo Microfinanzas) La Red Europea de Microfinanzas (REM) celebrará los próximos 8 y 9 de noviembre en Bucarest su 9ª Conferencia Anual. El evento se focalizará en cómo construir una industria de las microfinanzas sostenible en Europa y servirá como plataforma de debate, intercambio de experiencias y aprendizaje entre profesionales.

El encuentro pondrá en discusión experiencias de algunas IMFs de Europa Central y del Este que han podido llegar a un gran número de clientes y a la vez lograr en poco tiempo una sostenibilidad operacional.

¿Qué tienen en común estas experiencias, en el marco de un continente cuya tradición en microfinanzas es modesta y su desarrollo incipiente?

Se analizará: la asimilación del espíritu empresarial de las economías de rápido desarrollo; crecimiento a partir de la experiencia más honda de las cooperativas de ahorro y crédito; posibilidad de llegar a clientes rurales además de urbanos; uso eficiente de las TICs; inversión continua en el desarrollo del personal, entre otros tópicos.

Están previstas cuatro sesiones plenarias e interactivas, con estos temas: “Todo lo que usted siempre quiso saber de microfinanzas sostenibles y nunca se atrevió a preguntar” (panel moderado por Marc Labie, profesor asociado del Cermi y la Université de Mons, de Bélgica); “Las microfinanzas aprenden de las cooperativas de crédito: un puente desde el pasado hacia el futuro” (modera Ben Hughes, CEO, Community Development Finance Association, Gran Bretaña); “Microfinanzas europeas y sostenibilidad: regular o no regular” (modera Giampietro Pizzo, presidente de la Red Italiana de Microfinanzas y vicepresidente de la REM) y “El uso de fondos de la Unión Europea para las microfinanzas sostenibles” (modera Max Uebe, Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Comisión Europea).

Como todos los años, se entregará el Premio Buenas Prácticas Europeas 2012, con el apoyo de la Fondazione Giordano Dell’Amore (FGDA) en colaboración con la REM. Las cinco IMFs finalistas son Etimos Foundation Onlus (Italia), Initiative France (Francia), KosInvest (Kosovo), MKF Mi-Bospo (Bosnia-Herzegovina) y Mikrokreditna Fondacija PRIZMA (Bosnia-Herzegovina). También se otorgará, en su quinta edición, el Premio Europeo de Investigación en Microfinanzas, organizado por la fundación española Nantik Lum, en colaboración con la REM.

En el marco de la cita en Rumania, y al igual que en ediciones anteriores, los participantes de la conferencia podrán realizar talleres de formación, programados para el 7 de noviembre. Los cursos son dos: “Cómo acceder a finanzas sustentables” (estudios de caso sobre acceso al financiamiento de inversores en microfinanzas, incluyendo el programa europeo Progress Microfinance y acceso a asistencia técnica a través del programa Jasmine) y “Ficha técnica de la IMF” (MFI Factsheet), una herramienta sencilla para monitorear el desempeño financiero de la institución.

El evento tendrá lugar en el Crowne Plaza Bucarest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario