Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de octubre de 2012

Barbados: Cierre del Foromic confirma deslizamiento "de lo micro a lo pyme"


(Mundo Microfinanzas, en Bridgetown) La sala Flamboyant, del Lloyd Erskine Sandiford Centre, fue este miércoles un péndulo de emociones en el cierre del Foromic 2012, entre la despedida amena de Barbados y la bienvenida entusiasta de México, país que acogerá al foro en su edición del año próximo.

Los muchos participantes mexicanos que se quedaron hasta el acto de cierre expresaron su alegría por la distinción, pero los barbadenses no se quedaron atrás. La despedida no tuvo nada de nostálgica, sino todo el color y el ritmo del Caribe. En el cocktail final, Barbados y México tradujeron este espíritu en una especie de sincretismo gastronómico: el delicioso atún asado se servía con guacamole. En las barras, ron y tequila. Y de fondo, el calipso y el bolero mezclaban sus acordes. 

Pero antes de este último tramo social del evento, el acto de cierre formal había contado con la presencia del ministro de Finanzas de Barbados, Cristopher Sinckler, y la gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Nancy Lee. El acto fue presentado por un simpático locutor que terminó saludando en español y metiéndose en el bolsillo a la platea.

La directiva del Fomin se expresó en línea con el deslizamiento de vocabulario que se notó marcadamente en este evento: de lo micro a lo pyme. “En el Fomin pensamos en un continuo de negocio con empresarios de todas las clases y tamaños quienes cuentan con un gran potencial de crecimiento”, dijo Lee.

“Apoyamos a instituciones pioneras que están creando productos flexibles, que crecen conforme crecen sus clientes”. Y añadió que el tema de este año del Foromic, Impulsando el espíritu emprendedor, “se encuentra en el centro de las estrategias de crecimiento y reducción de la pobreza de muchos países de América Latina y el Caribe”.  

El ministro Sinckler agradeció al Fomin y a la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió la organización del evento. Dijo que su país, y en general la economía de los pequeños negocios en el Caribe, sabrán aprovechar las enseñanzas que dejó el foro y el intercambio de estos tres días con delegados de toda América Latina.

Hubo unas breves palabras finales a cargo de Luis Antonio Ascencio, coordinador general del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario de México (Pronafim), quien agradeció la nominación de México como próxima sede (todavía está por definirse en qué ciudad) y prometió dar lo mejor de su país y de la industria microfinanciera mexicana para los asistentes al Foromic 2013.

Cerca de mil asistentes se dieron cita en Barbados (foto: FOMIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario