Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de octubre de 2012

Micronoticias de Bolivia


Reconocimiento internacional y las tasas más bajas. La red Asofin destacó los resultados de las IMFs bolivianas en el Microscopio Global 2012 (EIU-Fomin-CAF, donde Bolivia ocupó el segundo lugar detrás del Perú) y en el Ranking 2012 Microfinanzas Américas (MIX-Fomin, donde Banco Fie fue elegida la mejor IMF del año y tres de las cinco mejores son bolivianas). “El merecido reconocimiento internacional que han obtenido las microfinanzas bolivianas merced a sus resultados financieros y sociales sólo se explica por el profesionalismo y compromiso social con que se administran y desenvuelven las microfinancieras del país”, dijo Asofin en la editorial de su último Boletín Mensual (nº 118, septiembre de 2012).

La publicación, entre otros contenidos, también presenta un análisis sobre tasas activas de microcrédito en Bolivia. Allí se sostiene que los intereses han ido bajando progresivamente en los últimos dos quinquenios, hasta ubicarse en la actualidad en un promedio del 17,1%, lo que hace a esta tasa “la más baja de Latinoamérica y probablemente del mundo”.

Asoban reporta incremento de centros de atención. El sistema bancario boliviano instaló 245 nuevos puntos de atención entre enero y septiembre de 2012, entre sucursales y agencias, cajeros automáticos, cajas externas, corresponsales, ventanillas de cobranza, oficinas feriales y agencias móviles, informó este lunes la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Kurt Koenigsfest
El presidente de Asoban y CEO de BancoSol, Kurt Koenigsfest, dijo que “esto demuestra que las entidades bancarias continúan realizando importantes inversiones para implementar puntos de atención para un mejor servicio a clientes y usuarios del sistema financiero, impulsando la bancarización del país en forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”.

Banco Fie, nueva agencia en el Beni. Banco Fie anunció la apertura de una nueva sucursal en Guayaramerín, departamento del Beni, norte de Bolivia, donde se brinda una variada oferta de servicios como cajas de ahorro, créditos, pago de servicios, giros, transferencias y pago de la renta de vejez Dignidad, entre otros.

Agencia Guayaramerín
(foto: Banco Fie)
Guayaramerín tiene una población superior a los 60 mil habitantes y entre sus actividades económicas están la producción de yuca, plátano, arroz y varias frutas tropicales, además de la producción pecuaria y la actividad mercantil, particularmente dinámica debido a su proximidad con la frontera brasileña. La agencia podrá beneficiar a poblaciones cercanas como Firmeza, Cachuela Esperanza y Santa Rosa del Yata, dijo el banco.

Fondo Fassil en feria del Norte integrado. Fondo Fassil informó su participación en la 9ª edición de la Feria Vidas 2012, realizada en el Predio Ferial de FundaCruz, en Santa Cruz de la Sierra. El evento es considerado uno de los más importantes del llamado “Norte integrado” del departamento de Santa Cruz (comprende las provincias Sara, Ichilo, Santistevan y Warnes, en una zona de importante actividad agropecuaria e industrial).

La institución ofreció en su stand financiamiento para el sector agropecuario y productos de ahorro, entre otros productos, a la vez que reforzó su presencia en agencias de la región como las de Warnes, Montero, Germán Moreno, Guabirá, Mineros, Portachuelo, San Pedro y Yapacaní.

Feria del Crédito en Santa Cruz de la Sierra va por la cuarta. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció la realización de la 4ª edición de la Feria del Crédito, a efectuarse entre el jueves 15 y el domingo 18 de noviembre próximos en las instalaciones de Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La edición del año pasado del evento registró un récord de 14.523 asistentes, dijeron los organizadores.

“La banca nacional impulsa decididamente la bancarización, la democratización del crédito y la educación financiera de los ciudadanos. Esta Feria es una muestra tangible de ese impulso”, dijo el presidente de Asoban Santa Cruz, Miguel Navarro. El evento tiene el respaldo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario