Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ascencio: El sobreendeudamiento también es un problema de diseño de producto

Luis Ascencio en Barbados (fotos: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) El coordinador general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de México (Pronafim), Luis Antonio Ascencio Almada, dijo que existen algunas alertas de sobreendeudamiento en el país pero que no sólo se deberían a una oferta agresiva de crédito sino también a fallas en el diseño de los productos.

En diálogo con Mundo Microfinanzas durante el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2012), que tuvo lugar la semana pasada en Barbados, Ascencio dijo que “a veces esas alertas nos hablan de un sobreendeudamiento real, de una oferta agresiva donde los grupos y las mujeres empiezan a tomar más crédito del que pueden absorber”.

“Pero a veces -continuó- también es una deficiencia del diseño de producto. A veces los microemprendimientos van creciendo y los límites de crédito en los productos son tales que tengo que tomar dos o tres créditos para satisfacer una necesidad”.

Ascencio se prestó a un diálogo con este blog luego del cierre del Foromic, en Bridgetown, donde se anunció formalmente a México como sede de la edición 2013 del Foro. El gobierno mexicano colaborará con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) en la organización de este evento.

El coordinador general del Pronafim transmitió el entusiasmo de su país por volver a ser sede del Foromic, el mayor evento latinoamericano de microfinanzas y de pequeños emprendedores.

“Es una gran oportunidad. En México fue el primer Foromic, hace quince años. En este tiempo la industria de microfinanzas ha madurado, ha evolucionado y es un extraordinario momento para mostrar lo que hemos hecho”, dijo.

Y recalcó los desafíos por delante: “También (es una gran oportunidad) para cuestionarnos lo que falta. Hay una gran tarea por resolver, pero vamos por buen camino. Va a ser un gran honor tener este foro en México”.

Consultado sobre el alto perfil que adoptó México en materia de inclusión financiera desde su presidencia del G20, el directivo sostuvo que “el tema de la inclusión financiera ya es prioritario en la agenda de ambos foros (por el G20 y el B20, el foro empresario, que también preside México). México se ha encargado de impulsar esta agenda de inclusión. Como decía, tenemos un camino avanzado, pero también tenemos mucho por hacer”.

Al respecto dijo que “lo que queremos hacer es ofrecer el espacio propicio para el intercambio de experiencias. Hay extraordinarios ejemplos de buenas prácticas en inclusión financiera en todas partes, pero nadie tiene la solución global, nadie tiene la medicina. Sabemos que es el camino correcto, pero todavía hay retos que vencer”.

En relación a las alertas de sobreendeudamiento, que será uno de los temas a abordar en el XI Encuentro Nacional de Microfinanzas que comienza este lunes en Ciudad de México, Ascencio subrayó la necesidad de una “lectura fina”.

“Esa lectura fina es bien importante para diseñar las alternativas de solución. No es un problema fácil, pero tampoco es un problema que tenga una sola causa”, remarcó.

El coordinador del Pronafim, y colaboradores, junto al ministro de Finanzas
de Barbados, Christopher Sinckler, y VP y CEO del BID, Julie Katzman.

XI Encuentro Nacional

El encuentro, organizado por el Pronafim, se desarrollará este lunes 8 y martes 9 de octubre en el Hotel Hilton México City Reforma.

Se espera la asistencia de personal directivo y operativo de IMFs, especialistas nacionales e internacionales, instituciones académicas, agencias gubernamentales e invitados especiales. Se trata del principal evento del sector microfinanciero en México y uno de los mayores en América Latina. La inauguración estará a cargo del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, acompañado por el Ing. Ascencio.

Entre los expertos internacionales se anuncia a Michael Chu, titular de la Harvard Business School y de dilatada trayectoria en las microfinanzas latinoamericanas, quien brindará una conferencia magistral sobre “Las microfinanzas en el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario