Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Reporte: Inversiones en microfinanzas crecen a tasa más sostenible


(Mundo Microfinanzas) La agencia de rating MicroRate lanzó este martes el estudio anual The State of Microfinance Investment 2012, donde el principal hallazgo es la estabilización de las inversiones en microfinanzas en la menor tasa de crecimiento tras la crisis financiera global.

Sebastian von Stauffenberg
Según Sebastian von Stauffenberg, CEO de MicroRate, “las conclusiones del estudio de este año muestran cómo el mercado de inversión de microfinanzas está madurando y asentándose en una tasa de crecimiento más sostenible. Este crecimiento, pese a los reembolsos récords, muestra la resiliencia de estos fondos como clase de activos de inversión de impacto”.

El reporte, el séptimo que hace anualmente MicroRate sobre los vehículos de inversión en microfinanzas (MIVs), se basa en entrevistas con gestores de fondos y en un estudio de 102 vehículos con activos totales bajo gestión estimados en US$ 7,5 billones a diciembre de 2011. De este universo, reportaron datos a MicroRate un total de 85 fondos, cubriendo el 93% de los activos globales de los MIVs, informó la agencia a través de un comunicado difundido desde Washington DC.

Entre los hallazgos claves del reporte:

- El crecimiento de los activos totales MIVs se asienta como “nuevo normal” al 11% durante 2011 (en 2010 fue del 12% y lo proyectado para 2012 es del 14%).

- Año récord para reembolsos de inversores y vencimientos de fondos, sin embargo el crecimiento en fondos nuevos y existentes dio lugar a un flujo neto.

- Los niveles de liquidez estabilizados como excedente de efectivo desde 2009 fueron reinvertidos en 2010.

- Retornó la demanda de IMFs, aunque con importantes diferencias regionales y por países.

- América Latina tiene el mayor porcentaje de crecimiento, pero el ritmo de crecimiento fue más acelerado en Asia del Este y el Pacífico y África.

- Continúa el viraje desde la inversión en deuda hacia la capitalización; se incrementan las inversiones no-microfinancieras (por ejemplo, vivienda y comercio justo).

- Las demandas de inversores institucionales muestran un incremento de la importancia del desempeño financiero.

El reporte State of Microfinance Investment 2012 fue sponsoreado por Citi Microfinance, el Banco Europeo de Inversiones (EIB), LuxFLAG y el gobierno de Luxemburgo.

Artículos relacionados

1 comentario:

  1. Las inversiones ayudan a crecer tanto a las empresas como al pais es importante que el pais brinde respaldo y beneficios para las empresas inversoras para fomentar el comercio y ampliar la economia

    ResponderEliminar