Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de octubre de 2012

Máxima en lanzamiento de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Nigeria


(Mundo Microfinanzas) La Princesa Máxima de los Países Bajos, defensora especial de Finanzas Inclusivas para el Desarrollo del Secretario General de Naciones Unidas, acompañó en Abuja el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Nigeria, así como del Fondo de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país.

Princesa Máxima
El evento se realizó el martes 23 de octubre con la presencia del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y el gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN), Sanusi Lamido Sanusi, entre otras autoridades.

En su discurso, Máxima confió que la nueva política representa una oportunidad para el país de construir un sistema financiero sólido que avance en urgentes metas sociales y de desarrollo.

“Sabemos que un sector financiero sólo contribuirá íntegramente al crecimiento económico y equitativo de Nigeria cuando se comprometa con toda la población y con toda la actividad empresarial”, dijo la asesora de Naciones Unidas.

Destacó además que la iniciativa da continuidad al compromiso asumido por Nigeria en la cumbre de líderes del G20, en junio, de crear una plataforma de coordinación y una estrategia nacional como parte del Programa de Aprendizaje Recíproco para la Inclusión Financiera, propuesto por la presidencia de México del G20.

“Nigeria se está uniendo a otros dieciséis países -dijo Máxima-, que incluyen a Turquía, Brasil, Indonesia, Chile, México y Sudáfrica, que han puesto a la inclusión financiera en el centro de su desarrollo económico y nacional”.

Según datos aportados por la princesa, hay en Nigeria 39 millones de adultos que no tienen acceso a servicios financieros básicos, lo mismo que millones de micro y pequeñas empresas. “Satisfacer esta demanda es por cierto un enorme desafío y también una gran oportunidad”, alentó.

Sanusi, en tanto, destacó el lanzamiento de esta estrategia nacional, así como el compromiso de Nigeria con la Declaración Maya de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), como hitos en el camino a lograr la meta de 80% de inclusión financiera en el país para 2020.

El país africano, que en 2007 encaró una agresiva y defectuosamente supervisada política de desarrollo de las microfinanzas, parece haber reenfocado la estrategia sobre la base de sus propias lecciones aprendidas.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario