Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de octubre de 2012

Felaban incluye en agenda "La grandeza del microcrédito"


(Mundo Microfinanzas) La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) anunció la inclusión del tema “La grandeza del microcrédito” en la agenda de su próxima Asamblea Anual, a realizarse en Lima del 17 al 20 de noviembre.

Oscar Rivera, presidente de Felaban
El evento prevé, como una de sus mayores atracciones, la conferencia magistral del Nobel de Literatura y ex candidato a presidente de su país, el peruano Mario Vargas Llosa, titulada “Batalla por la libertad”.

Felaban dijo que “la banca latinoamericana viene realizando importantes esfuerzos para brindar acceso a dichos servicios a una gran cantidad de población aún desatendida. Es decir, por incluirla en el desarrollo. En este esfuerzo el microcrédito se ha consolidado como una herramienta fundamental”.

La Federación pone el caso del país anfitrión de esta 46ª Asamblea anual: “Un ejemplo de notable crecimiento microfinanciero es el Perú, país que en 2012 alcanzó, por quinto año consecutivo, el primer lugar en el Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas, ranking que califica a los países que ofrecen mejor entorno para este tipo de servicio financiero”.

En el comunicado, Felaban también destaca a otros países de la región que avanzan por “la senda de la inclusión vía microcrédito” y menciona aquellos que aparecen dentro de los primeros 15 lugares del ranking, en este orden: Bolivia, El Salvador, Colombia, México, Panamá, Ecuador, Paraguay y Chile.

Según la Federación, las claves que han permitido el desarrollo de las microfinanzas en América Latina son: entidades sostenibles y rentables sin depender de subsidios; ausencia de límites a las tasas de interés o competencia del estado; marcos regulatorios sólidos y bien implementados; entornos políticos y sociales favorables y “ausencia de movimientos en contra de las microfinanzas como algo específico”.

Otros de los temas que serán debatidos en Lima son “Brasil en perspectiva”, “Los ojos del mundo en América Latina”, “China, ¿ángel o demonio?”, entre otros.

La Asamblea será inaugurada formalmente el lunes 19 de noviembre con el presidente de Felaban, Oscar Rivera, y el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

También está prevista una conferencia magistral del reconocido economista turco, profesor en la Universidad de Nueva York (NYU), Nouriel Roubini.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario