Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 22 de octubre de 2012

Micronoticias de Colombia


Nueva directora de la Banca de las Oportunidades. Juliana Álvarez Gallego asumió como nueva directora de la Banca de las Oportunidades, programa del gobierno colombiano que trabaja desde hace seis años en la promoción del acceso a servicios financieros de la población pobre. “Mis objetivos como nueva directora son aunar esfuerzos con los distintos oferentes de servicios financieros, así como con las entidades del gobierno nacional que trabajan para construir y promover la equidad social en Colombia”, dijo la funcionaria, informó este lunes el organismo.

Juliana Álvarez Gallego (foto: Banca de las Oportunidades)
Agregó que uno de los propósitos de su trabajó será continuar construyendo sobre los importantes logros que ha tenido la Banca de las Oportunidades, con nuevos proyectos que permitan que más familias, microempresarios y emprendedores puedan salir de la pobreza. Álvarez Gallego es administradora de empresas, con especialización en Planeación Estratégica Urbana, y cuenta con estudios de Alta Gerencia Pública, y entre sus antecedentes profesionales se cuenta su trabajo como gerente de la Caja de Vivienda Popular y como gerente de Bancolombia durante once años.

Presidenta de Asomicrofinanzas contra tope a tasas. La presidenta de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), María Clara Hoyos, declaró que el techo a la tasa de interés para microcréditos que fija la Superintendencia Financiera es un factor limitante para ampliar la prestación de servicios financieros a más municipios del país: “La tasa de interés que se cobra, como hay un techo, no alcanza a cubrir los gastos de trasladar un asesor comercial y establecer unos mecanismos de desembolso y de recaudo en esos sitios, por lo que la entidad financiera simplemente no va”.

En declaraciones al diario El Espectador, Hoyos dijo que el mecanismo de corresponsales bancarios ha sido una solución desde lo transaccional pero no alcanza a compensar la necesidad de algunos municipios que demandan productos de crédito y microahorro. La directiva se pronunció a favor de no imponer topes a las tasas, tal como ocurre en Perú, Bolivia o México.

María Mercedes Gómez
Bancamía destacó logros a cuatro años de su creación. La presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, destacó el buen desempeño de la entidad en el último ranking del Fomin y MIX Microfinanzas Américas: Las 100 Mejores, en su edición 2012. Bancamía se ubicó en la posición 25º lo que, a cuatro años de su creación y con 540 mil clientes, representa para la directiva un éxito meritorio.

En declaraciones al diario El Espectador, de Bogotá, Gómez rescató la calidad de su cartera, si bien llamó la atención sobre un leve repunte en la mora: “Tenemos estándares muy buenos gracias a los clientes. Entre menos ingresos mayor es su pago. Pagan mejor quienes tienen menos. Sienten el compromiso de que creemos en ellos. Pero tenemos 3,8% de mora, cuando el año pasado teníamos 3,2%. Se ha deteriorado, básicamente debido al sobreendeudamiento”.

Talleres de fortalecimiento empresarial en 39 municipios. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha este mes una serie de talleres orientados a identificar iniciativas productivas, de emprendimiento, fortalecimiento empresarial e innovación. La iniciativa es ejecutada por la Universidad Nacional de Colombia y está dirigida a micro y pequeños empresarios, así como a víctimas de desplazamiento forzado y grupos étnicos (afrocolombianos, palenqueros y raizales, indígenas y gitanos).

El programa llegará a 39 municipios del país, informó en su página el Banco WWB. “Nuestro interés es que participen directamente las comunidades, sus organizaciones y los empresarios”, dijo el ministro Sergio Díaz Granados.

Línea del Banco Agrario para sector bananero. El Banco Agrario de Colombia puso a disposición de sus clientes del sector bananero la línea de crédito de Sustitución de Pasivos no Financieros, orientado a ayudarlos a que se pongan al día en sus obligaciones con proveedores, pasivos tributarios y laborales, luego de resultar afectados por la pasada ola invernal y por el desfavorable comportamiento del dólar, informó la entidad.

“Se trata de una línea con recursos propios, dirigida exclusivamente a los clientes del Banco Agrario pertenecientes al sector bananero en la región de Urabá y en el departamento del Magdalena, que pusimos en marcha para darles un respiro y ayudarlos a que se recuperen, más aún si se tiene en cuenta que este es un sector altamente generador de empleo”, dijo el presidente de la entidad, Francisco Estupiñán Heredia.

Supersolidaria vuelve a advertir por pseudo-cooperativas. El superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya, hizo un nuevo llamado de alerta sobre la actuación de organizaciones que, haciéndose pasar como cooperativas, están ofreciendo servicios sin autorización legal y desnaturalizando abiertamente la filosofía cooperativa.

La Superintendencia informó que profundizará la inspección y control y recomendó a la comunidad tomar recaudos al asociarse a organizaciones que se envanezcan de su carácter cooperativo: conocer los estatutos y reglamentos; participar en las asambleas; conocer los órganos de administración y control de la organización; presentar las quejas ante el órgano competente de la cooperativa y de la Superintendencia; no firmar pagarés ni documentos en blanco, entre otros.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario