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viernes, 19 de octubre de 2012

Perú: Gobierno reafirma metas de inclusión financiera para la mujer

J. Katzman, C. Trivelli, H. Clinton, O. Humala, N. Heredia y M. Bachelet
durante el evento en Lima (fotos cortesía Belcorp)

(Mundo Microfinanzas) El gobierno peruano ratificó esta semana sus ambiciosas metas de inclusión financiera. En el marco de la I Semana de la Inclusión Social “Las mujeres como socias del desarrollo”, que se cierra este viernes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo que la meta es lograr la inclusión financiera de más de 800 mil mujeres pobres al 2016.

Con la participación del presidente Ollanta Humala; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, entre otras autoridades, el evento congregó en distintas ciudades del Perú a expertos, profesionales y representantes de entidades que trabajan por la inclusión social y desarrollo de la mujer en América Latina.

Trivelli dijo que el gobierno tiene como objetivo que un millón de destinatarios de ayudas sociales, de los cuales 800 mil son mujeres, y en su mayoría del medio rural, puedan bancarizarse y obtener beneficios a partir del uso de servicios financieros.

A través de distintos paneles, se discutieron prácticas de inclusión financiera en América Latina, innovaciones en ahorro, banca móvil, entre otros tópicos, y se identificaron barreras que impiden el desarrollo de la mujer.

Oportunidades de negocios

Durante el evento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la puesta en marcha del proyecto Women Entrepreneur Venture Scope (WEVentureScope), un amplio conjunto de indicadores que evaluarán el entorno empresarial de los países de América Latina y el Caribe para la creación y el crecimiento de oportunidades de negocio de la mujer en la región.

El índice será producido en asociación con el Economist Intelligence Unit (EIU) y examinará los factores de mayor influencia en las oportunidades para crear, gerenciar y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres, informó el BID.

“Este índice, el cual será el primero en su tipo, representa un avance importante en nuestro entendimiento de los factores que determinan las oportunidades empresariales de las mujeres”, dijo la gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo BID. En Lima, el BID estuvo representado por su vicepresidenta ejecutiva, Julie Katzman, además de Lee.

Como parte de la representación del sector privado en el evento, la empresa peruana de cosmética Belcorp presentó su modelo de empoderamiento a través del cual se compromete con la mujer latinoamericana ofreciendo beneficios para promover su desarrollo personal y social.

Belcorp es además una de las empresas que integra el Global Private Sector Leaders, iniciativa del Banco Mundial que une a compañías que trabajan por el empoderamiento de la mujer a nivel global.

Erika Herrera, VP de Belcorp, expone en uno de los paneles
De acuerdo con Erika Herrera, vicepresidenta corporativa de la firma, para Belcorp "resulta importante apoyar y promover este tipo de iniciativas, ya que estos escenarios nos permiten mostrarle a la región y al mundo, un modelo de negocio y de responsabilidad social que se centra en la mujer, en sus necesidades y en su efecto multiplicador, digno de imitar".

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