Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de octubre de 2012

Sebrae: Microfinanzas inducen desarrollo


El evento tiene lugar en el Hotel Plaza San Rafael de Porto Alegre 
(foto: Caco Argemi)

“Las microfinanzas son una estrategia de política pública para el desarrollo”. El gerente de Acceso a Mercados y Servicios Financieros del Sebrae, Paulo Alvim, abrió con esta propuesta su participación en el panel Microcrédito: andamiaje reglamentario y actuación del mercado.

El evento ocurrió durante el segundo día del 4° Forum Banco Central de Inclusión Financiera, organizado por el BCB en conjunto con el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), y que concluye mañana en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, en el sur brasileño.

Alvim dijo que pese a los esfuerzos de los agentes financieros, del poder político, las cooperativas de crédito y ONGs para ampliar el acceso al crédito, los recursos todavía están lejos de algunos segmentos importantes. El directivo recordó que el 60% de los casi 3 millones de microemprendedores individuales (MEI) no acceden a financiamiento, informó este martes la Agencia Sebrae de Noticias (ASN).

El gerente dijo que dentro de cuatro a seis años el número de MEI se duplicará, por lo que será necesario crear nuevos productos para atender las expectativas de ese público. “Necesitamos usar la tecnología social de atención y las herramientas de comunicación e información, sin comprometer la seguridad ni incrementar los costos. Precisamos cada vez más orientar acciones hacia el pre y pos-crédito”, señaló.

Agregó que existe en Brasil una demanda contenida de microcrédito. “El universo potencial de clientes de microfinanzas está entre los 11 y 12 millones de emprendedores formales, rurales y urbanos”, proyectó. Según él, el debate sobre inclusión financiera exige la fijación de una agenda de competitividad e innovación que incorpore de forma rápida y diversificada nuevos productos de microfinanzas”.

Durante el panel, el secretario de Economía Solidaria y Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de Río Grande do Sul, Maurício Dziedricki, presentó los resultados del Programa Gaúcho de Microcrédito, lanzado por el gobierno estadual en diciembre de 2011. De acuerdo con el secretario, el programa integra el conjunto de políticas públicas de fomento y economía solidaria, enfocado en la formalización y consolidación de microeconomías regionales riograndenses.

En nueve meses, el programa llegó a 75 de los 496 municipios gaúchos y concertó un total de 12 mil operaciones por un valor de 107 millones de reales (US$ 52,7 millones).

Durante el panel, representantes de dos instituciones financieras, una privada y otra pública, que intervienen en el mercado del microcrédito en Brasil, presentaron sus productos y servicios. “El microcrédito es un agente de transformación”, dijo Stélio Gama Lyra Júnior, director de Gestión del Desarrollo del Banco do Nordeste (BNB). Mientras que el superintendente de Santander Microcrédito, Jerônimo Rafael Ramos, aseguró que “el microcrédito es un negocio, si bien un negocio social, que promueve educación, inclusión social y financiera”.

En la óptica del Sebrae, la inclusión financiera es un tema central para el país si quiere alcanzar el desarrollo. El crédito es fundamental para mejorar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas, informó ASN.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario