Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de agosto de 2012

Triple Jump, enfoque regional en inversiones


(Mundo Microfinanzas) Los primeros seis meses de 2012 han visto el desarrollo estable del sector de las microfinanzas con instituciones en general de buen desempeño, revirtiendo parcialmente previsiones sobre IMFs improductivas hechas años anteriores.

Mark van Doesburgh
Así lo consideró el director gerente de la compañía de inversiones basada en Amsterdam Triple Jump, Mark van Doesburgh, quien dijo que el primer semestre de 2012 ha mostrado “el desarrollo estable del sector de las microfinanzas, con instituciones en general de buen desempeño”.

En la nota editorial de la newsletter correspondiente al tercer trimestre, el directivo holandés añadió que “lo que esté probablemente en primer plano por estos días sean los desafíos que afrontan los mercados de microfinanzas más maduros, especialmente en países más pequeños”.

“El pasado nos ha enseñado dónde nos lleva el crecimiento insostenible. Es pues estimulante ver que en mercados maduros, como Kirguistán, tanto inversores como IMFs reconocen los riesgos y toman acciones en conjunto para evitar que los clientes se conviertan en sobrendeudados”, dijo.

Y destacó el carácter regional y descentralizador en la estrategia de la compañía: “Cuando inversores recién llegados a las microfinanzas nos preguntan cómo controlamos y manejamos las inversiones en esos países remotos, nuestra respuesta es siempre que la comprensión de las condiciones locales es nuestra preocupación básica. Por esta razón creemos fuertemente en la presencia regional, lo que nos permite estar próximos a nuestros clientes, visitarlos regularmente y saber qué está pasando sobre terreno”.

En este marco, Triple Jump anuncia la apertura de una nueva oficina regional asiática para diciembre de 2012. Será en Bangkok, Tailandia.

Asesoría y desembolsos

Entre otras novedades, la compañía informó su actuación a través de Triple Jump Advisory Services (TJAS) como asesora de la IMF ugandesa Hofokam. Con sede en Fort Portal, en el oeste de Uganda, Hofokam había detectado una serie de imperfecciones en su sistema de información de gestión (MIS). TJAS, con experiencia en asistir IMFs africanas en la implementación de su sistema de core banking, proporcionó apoyo técnico a Hofokam para planificar una readecuación de su sistema y mejorar la conectividad entre sus sucursales. Creada en 2003 por la fusión de programas microfinancieros de tres diócesis católicas, Hokofam ofrece servicios financieros a pobres económicamente activos y trabaja con clientes asentados en pequeñas aldeas, localizadas en áreas rurales alejadas hasta 100 kilómetros del centro comercial más próximo
.
En materia de operaciones, el fondo ASN-Novib Microcredit (ANMF), administrado por Triple Jump, adquirió el 9,9% de las acciones del Khushhali Bank Limited (KBL), en Paquistán. Se trata de la primera inversión en este país asiático, informó la compañía holandesa.

“Esperamos contribuir al mercado de microfinanzas de rápido crecimiento en Paquistán, a través de la inversión en este muy promisorio banco microfinanciero”, dijo Erik Geurts, manager de inversión de capital de Triple Jump. El KBL fue creado en agosto de 2000 como parte del programa de lucha contra la pobreza del gobierno paquistaní. Uno de sus principales desafíos es sostener servicios financieros de calidad al microempresario, en un contexto marcado por los desastres naturales provocados por dos inundaciones en un período de doce meses.

Por otra parte, el nuevo MicroBuild Fund, administrado por Triple Jump, está en proceso de distribuir sus primeros créditos. Se trata de una iniciativa de Habitat for Humanity International que busca facilitar soluciones de vivienda en la base de la pirámide (BoP) a través de canales microfinancieros.

Resultados

Triple Jump reportó un total de 379 millones de euros comprometidos durante el segundo trimestre de 2012 y un total de 289,7 millones de euros efectivamente invertidos en el mismo lapso, con una cartera de 183 clientes. Los resultados mejoran el desempeño de la firma durante el primer trimestre: 333,9 millones y 268,3 millones de euros, respectivamente, con 177 clientes.

La distribución geográfica de los créditos combinados de todas las inversiones de Triple Jump, al 30 de junio de 2012, indica una presencia en Sudamérica del 29%, Asia Central 16%, Centroamérica 15%, Cáucaso 11%, Asia 10%, África subsahariana 10%, Europa del Este 5%, proyectos globales 3% y MENA 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario