Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de agosto de 2012

Cepal: "El cambio estructural es el camino"

Mauricio Funes y Alicia Bárcena (foto: Cancillería de El Salvador)

Al inaugurar el 34º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, coincidieron en que el cambio estructural es el camino para el crecimiento con igualdad en la región.

"Hoy nos reunimos en El Salvador alentados por una prudente ambición. Traemos una propuesta y una apuesta audaz, que se basa en el cambio estructural para la igualdad, es decir, transformar cualitativamente la estructura productiva de la región para fortalecer sectores y actividades intensivos en conocimientos y así generar más y mejores empleos", dijo Bárcena.

Por su parte, Funes advirtió que "la desigualdad conduce a la inestabilidad económica. No puede existir un verdadero y pleno desarrollo sin igualdad". "No es posible potenciar el avance de un país sin un cambio hacia una redistribución progresiva del ingreso", agregó el mandatario, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Cepal.

"En la CEPAL insistimos en la necesidad de formar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad que incluya pactos fiscales y sociales, que doten de legitimidad y recursos a este proceso de cambio estructural", afirmó la directiva mexicana.

"El cambio estructural es el camino, la política el instrumento y la igualdad el objetivo de fondo", explicó.

En su intervención dirigida a los delegados de los 44 países miembros de la Comisión y los ocho países asociados, Bárcena reconoció que en América Latina y el Caribe se han redoblado los esfuerzos para la integración y la cooperación de la región.

Por esta razón, el organismo colabora con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (ALBA) e intenta reforzar la cooperación con la Comunidad del Caribe (Caricom), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Consideramos un avance la creación de nuevas organizaciones durante la última década para promover la integración y la cooperación. Este es un paso más hacia el cumplimiento de uno de los sueños más acariciados para la Cepal: la integración regional", dijo.

Al agradecer al presidente Funes y al pueblo salvadoreño por ser anfitriones y hospedar la conferencia, Bárcena recordó que se conmemoran 20 años del proceso de paz que puso fin a la violencia e instauró la democracia en este país.

Por su parte, el mandatario salvadoreño dijo que "la reivindicación del largo plazo y de la planificación, la necesidad de la transformación productiva, la apuesta estratégica por la igualdad y la construcción de un Estado al servicio de la democracia y el desarrollo, son aspectos que mi gobierno comparte plenamente con la Cepal".

"Estoy de acuerdo con Alicia cuando nos invita a que replanteemos la relación mercado-sociedad-Estado. Y estoy también de acuerdo en que ya no podemos seguir debilitando nuestros Estados, aun cuando tenemos que apostar también al fortalecimiento de la participación ciudadana", agregó.

La ejecutiva aseguró que a pesar de las turbulencias internacionales en América Latina y el Caribe hay un ánimo positivo. "Hemos aprendido a ser prudentes en lo macroeconómico y progresistas en lo social, aplicando medidas anticíclicas diversas, desde moderadas y transitorias hasta estructurales, que evitaron costos sociales irreversibles", recalcó.

En las últimas dos décadas los Estados de la región han disminuido el número de personas que vivían en la pobreza, de 48,4% (1990) a 30,4% (2011). La extrema pobreza disminuyó casi 10 puntos al pasar del 22,6% al 12,8%. El empleo aumentó en cantidad y mejoró en calidad, destacó.

"Sin embargo, tenemos herencias  al interior de la región que perpetúan desigualdades y mecanismos de exclusión. Persiste la rigidez de las brechas productivas y aún hay poca movilidad social en grupos de baja productividad", advirtió.

Delegados durante las sesiones en El Salvador (foto: Mario Pascassio)
Este miércoles sesionará el Comité Sur-Sur, el jueves se realizará el Seminario de alto nivel Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo y el viernes, día de clausura, tendrá lugar el Diálogo de altas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario