Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de agosto de 2012

Chile: Diez años de banca comunal con Fondo Esperanza


(Mundo Microfinanzas) Fondo Esperanza (FE), una de las instituciones pioneras de las microfinanzas en Chile, cumple una década de actuación en el país.

Carolina Fontealba
(fotos: FE)
A modo de opinión y balance, la subgerente de Zona Sur Austral, Carolina Fontealba, dijo que “si bien hubo experiencias anteriores, el microfinanciamiento se masifica obteniendo impactos positivos a través de la metodología de Bancos Comunales implementada por FE”.

“El transitar hacia esa figura con resultados exitosos requirió aunar muchas voluntades, convencer que este modelo podría dar resultados en nuestro país y, por supuesto, conseguir el financiamiento y apoyo que se requería”, dijo Fontealba, a través de una columna publicada en la página web institucional.

En el sur de Chile, Fondo Esperanza comenzó con una oficina en Temuco que, en sus primeros años, no entregó más de 200 microcréditos, confió la directiva. En la actualidad, asiste a 11 mil emprendedores a través de oficinas desde Angol hasta Castro.

“Chile es un país con altos índices de desigualdad, Fondo Esperanza se ha planteado como misión abrir posibilidades a un segmento excluido, en este caso, del sistema financiero”, agregó. 
  
Carolina Fuentealba
En otra columna publicada por FE, la subgerente de la Zona Centro Sur, Carolina Fuentealba, repasó la experiencia en esta parte del país y dijo que “durante estos 10 años hemos apostado a que el desarrollo va más allá del crecimiento económico, y que se fortalece cuando abordamos las variables de capacitación y fomento de los vínculos”.

Sostuvo que la contribución de la organización se visualiza “a través de la activación de redes, aportando en el fortalecimiento del tejido social de los barrios, la potenciación del liderazgo comunitario, la activación de vínculos entre vecinos y de éstos con los actores sociales”.

En las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, FE atiende a más de 850 bancos comunales, que agrupan a unos 17 mil emprendedores.

En todo el país, Fondo Esperanza apoya a más de 56 mil emprendedores de 197 comunas distribuidas en todo el mapa chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario